Condenan a dos policías y a un conductor por soborno en el Callao: un caso de corrupción en la PNP

Los suboficiales Jorge Chávez y Adrián Altamirano recibieron sobornos para evitar sanciones de tránsito a un conductor, quien también fue sentenciado. El caso resalta la lucha contra la corrupción en el ámbito policial.

por Edgar Mandujano

Dos policías y un conductor fueron condenados por un caso de soborno ocurrido en el Callao. Los suboficiales Jorge William Chávez Ruiz y Adrián Genaro Altamirano, de la Policía Nacional del Perú (PNP), recibieron sobornos para evitar imponer sanciones a un conductor que había infringido las normas de tránsito.

Chávez fue sentenciado a ocho años de prisión, mientras que Altamirano a siete, por el delito de cohecho pasivo propio, al aceptar el dinero ofrecido por el ciudadano Néstor Raúl Melgarejo Espericueta. El conductor también fue condenado, pero en su caso, la pena fue suspendida por cinco años, debido a su delito de ofrecer y entregar la coima.

Los hechos se registraron el 18 de abril de 2019, cuando los policías intervinieron un vehículo en el sector 2-B de la Comisaría PNP de Bellavista. Durante la revisión, descubrieron que la licencia de conducir de Melgarejo estaba suspendida y que el vehículo no contaba con la revisión técnica vigente. Ante la posibilidad de recibir una sanción, el conductor ofreció 200 soles a los agentes para evitar el reporte de la infracción.

Chávez aceptó el soborno y permitió que Melgarejo fuera a un minimarket a retirar el dinero, que luego entregó a los policías. Tras recibir la coima, ambos agentes dejaron que el conductor se fuera sin dar parte de la intervención a su comisaría ni a la central 105, como establece el protocolo.

El fiscal provincial Fernando Perca Contreras presentó pruebas contundentes ante el Poder Judicial, que determinó la condena y la inhabilitación de los tres sentenciados para ocupar cargos públicos. Además, deberán pagar una reparación civil conjunta de S/ 20,000. Las sentencias de los suboficiales se encuentran en espera de una apelación, lo que ha suspendido temporalmente la ejecución de las penas hasta que se resuelva el recurso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?