Con el objetivo de elevar la calidad de la legislación en el país, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, presentó una propuesta para modificar el reglamento del Congreso, que permitirá realizar un análisis previo de los proyectos de ley presentados por los parlamentarios, así como de los dictámenes elaborados por las comisiones ordinarias.
“Es crucial establecer un marco institucional que permita evaluar a fondo las decisiones del Estado, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país”, afirmó Cavero, congresista de Avanza País.
La iniciativa busca modificar los artículos 70 y 75 del reglamento congresal, estableciendo criterios claros de técnica y calidad legislativa. Con esta reforma, todos los proyectos de ley deberán ser evaluados de acuerdo con la nueva Guía de Análisis Costo-Beneficio del Congreso, la cual facilitará la identificación de los sectores que se beneficiarían de las propuestas y el impacto económico, presupuestal y ambiental de las mismas.
“Esta propuesta cobra especial relevancia en el marco de la posible implementación de la bicameralidad y nos acerca cada vez más a un Perú con leyes más sólidas y en beneficio de todos los ciudadanos”, sostuvo Cavero, autor del proyecto de ley N.º 9786/2024-CR.
El proyecto también contempla que las iniciativas legislativas y los dictámenes incluyan una exposición de motivos detallada, que explique el problema público que se busca solucionar, la evidencia que lo respalda y los objetivos, fundamentos y antecedentes legislativos.
La Oficina de Calidad Legislativa, bajo la tercera vicepresidencia, está asesorando a las comisiones en la elaboración de análisis costo-beneficio para los dictámenes, y además ha organizado talleres para fortalecer las capacidades de los servidores parlamentarios en esta área.