Los nuevos accesos al Jorge Chávez: opciones y desafíos para el transporte público

Cinco rutas de transporte AeroDirecto buscan conectar a los usuarios con el renovado aeropuerto Jorge Chávez, en medio de retrasos en su inauguración.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la implementación de cinco rutas de transporte público llamadas “AeroDirecto”, diseñadas para conectar el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con diversos puntos estratégicos de Lima y Callao. Estas rutas, que operarán bajo un régimen excepcional autorizado por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), representan una medida temporal para cubrir la demanda de acceso mientras se completan los planes de transporte masivo a largo plazo, como la Línea 4 del Metro.

Accesos en medio de retrasos
El lanzamiento de estos servicios llega en un contexto marcado por el retraso de dos meses en la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto. Aunque el inicio de operaciones estaba previsto para finales de 2024, este retraso ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas para garantizar que los usuarios puedan acceder fácilmente al aeropuerto, ya sea para tomar un vuelo, trabajar en las instalaciones o recibir a familiares.


Rutas y tarifas
Las cinco rutas cubrirán las zonas norte, sur, centro y el Callao, además de un servicio especial desde Ventanilla:

  • AeroDirecto Norte: Desde el cruce de Izaguirre y Universitaria, pasando por Tomás Valle y Morales Duárez.
  • AeroDirecto Sur: Desde el cruce de Cuba y Brasil, recorriendo La Paz, Venezuela y Morales Duárez.
  • AeroDirecto Centro: Desde Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola, cruzando por Benavides, Faucett y Morales Duárez.
  • AeroDirecto Quilca (Callao): Desde la avenida Quilca, con conexión a Faucett y Morales Duárez.
  • AeroDirecto Ventanilla: A lo largo de la avenida Néstor Gambeta, enlazando con Faucett y Morales Duárez.

Los buses tendrán tarifas que oscilan entre S/ 1.2 y S/ 5, dependiendo del tramo. Estarán identificados con distintivos específicos y contarán con tecnología moderna, como cámaras internas, sistemas de monitoreo en tiempo real y anuncios automáticos para las paradas.

Medidas a corto y mediano plazo

La concesionaria LAP ha dispuesto cuatro áreas de desembarque dentro del aeropuerto, una zona de embarque y 20 espacios de estacionamiento para los buses AeroDirecto. Además, se instalarán 57 paraderos señalizados a lo largo de las rutas, con personal de campo de la ATU para orientar a los usuarios.

Estas medidas, aunque temporales, buscan aliviar la carga del transporte mientras se completa la integración del aeropuerto con el transporte masivo. La estación Quilca de la futura Línea 4 del Metro promete ser la solución definitiva, aunque aún se encuentra en fases iniciales de desarrollo.


Seguridad y logística

Para garantizar un tránsito vehicular fluido hacia el aeropuerto, el MTC y la ATU han firmado un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) para establecer un servicio policial extraordinario las 24 horas en las vías de acceso.
Aunque los nuevos servicios AeroDirecto buscan facilitar el acceso al renovado Jorge Chávez, los retrasos en su inauguración y la falta de una solución integral evidencian los retos que enfrenta Lima para conectar infraestructura clave con un sistema de transporte eficiente.

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