Por: Enrique Hernández
Otra moneda que ha sufrido los embates de Donald Trump es el dólar canadiense, —conocido como Loonie—, que pueden frenar si Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, es elegido en una elección como el primer ministro de Canadá.
“Un primer ministro conservador como Poilievre, más alineado con las políticas de Trump, podría reducir esta amenaza arancelaria y mejorar el sentimiento negativo que ha llevado al Loonie al nivel de 1.44 dólares canadienses por dólar estadounidenses”, asegura David A. Meier, economista en Julius Baer.
“Estas amenazas y los recientes comentarios de Trump sobre forzar a Canadá a integrarse más a Estados Unidos son principalmente tácticas políticas para presionar en otras áreas de política bilateral”, dice el economista.
Después de todo, la imposición de aranceles a Canadá incrementa los precios para consumidores y productores estadounidenses debido a los estrechos lazos económicos entre ambos países, agrega.
Por estas razones, “prevemos una disminución de tensiones y una mejora en el sentimiento hacia el dólar canadiense, lo que podría permitir que el Loonie toque fondo hacia el 2025”.
El Loonie se ha depreciado desde el triunfo del Repúblicano más de 4.34 por ciento y durante todo el 2024 tuvo una caída de 8.27 por ciento frente al dólar estadounidenses, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
Al 9 de enero de 2025, el tipo de cambio en Canadá cotizó en 1.44 dólares canadienses por billete estadounidense, cuando en enero del año pasado se vendía en 1.33 lonnies por dólar americano. Un día después del triunfo de Donald Trump, el 6 de noviembre el tipo de cambio en Canadá cerró en 1.38 loonies por dólar.
Hoy el dólar canadiense está cotizando frente al dólar a niveles vistos en 2016 y la única manera de frenar una mayor depreciación, dicen los analistas económicos, es con un triunfo de Pierre Poilievre.
El 6 de enero de 2025, Justin Trudeau anunció su dimisión como Primer Ministro (PM) de Canadá y como líder del Partido Liberal.Y la suspensión del Parlamento (prórroga) ha detenido todas las actividades legislativas hasta el 24 de marzo.
La junta nacional del Partido Liberal se reunirá para discutir cómo seleccionar a un nuevo líder más rápidamente que el proceso tradicional, que usualmente lleva varios meses.
Entre los posibles candidatos destacan Chrystia Freeland, exministra de Finanzas, y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra. Trudeau cerrará su mandato de casi una década, iniciado con la victoria liberal de 2015.
“El creciente descontento hacia Trudeau comenzó tras la convocatoria de elecciones anticipadas en 2021, un movimiento mal calculado que le costó al Partido Liberal la mayoría absoluta”, apunta David A. Meier.
“Desde entonces, ha gobernado con un gobierno minoritario que ha dependido del apoyo del Nuevo Partido Democrático (NPD).
Aunque la próxima elección federal debe realizarse antes del 20 de octubre de 2025, es probable que se convoque este año de forma anticipada o sea forzada por un voto de censura.
El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh recientemente pidió votar en contra de los Liberales. Mientras que el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, es el favorito para convertirse en el próximo Primer Ministro.
“Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las encuestas reflejan un declive constante de los Liberales, incluso detrás del NPD en algunos sondeos, mientras que los Conservadores amplían su ventaja hacia una posible victoria abrumadora”, recuerda el economista en Julius Baer.
“Los votantes perciben que Trudeau no puede resistir la presión de Trump, quien ha amenazado a Canadá con un aumento del 25 por ciento en los aranceles”, concluye David A. Meier.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.