El Poder Judicial declaró improcedente la prisión preventiva de 36 meses de Nicanor Boluarte. Al hermano de la presidenta se le acusaba de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal en el marco de la investigación que se le seguía por el caso conocido como Los Waykis en el Sombra.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada anuló las resoluciones por las que se impuso 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte y los otros investigados y dispuso comparecencia “simple” para todos los procesados en este caso. Los otros acusados son Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar.
En la resolución, la sala dispone revocar las resoluciones emitidas por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, y decisión declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Boluarte, bajo el que pesa además una orden de arresto desde finales de noviembre. Boluarte se encuentra prófugo de la justicia desde entonces.
Según la acusación, Nicanor Boluarte lideró una organización criminal aprovechando que su hermana tomaba el poder el Perú para repartir a personas de su confianza puestos clave en diversas entidades estatales. Dina Boluarte ascendió a la Presidencia de Perú en diciembre de 2022 tras la destitución y detención de Pedro Castillo después de intentar arrogarse más competencias.