El Gobierno peruano declaró estado de emergencia por 60 días en 338 distritos en 20 regiones del país debido a la amenaza de intensas lluvias.
La medida fue dada a conocer a través del Decreto Supremo 007-2025-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano y rige en las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.
En el documento se señala que la norma tiene como finalidad ejecutar acciones excepcionales para la reducción del muy alto riesgo existente, así como “mitigar los efectos negativos del fenómeno climático y actuar de manera coordinada”.
Trabajo coordinado con gobiernos regionales y locales
El decreto señala que los gobiernos regionales y locales en esas 20 provincias del país deben trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, así como de respuesta y rehabilitación.
En estos trabajos participarán los Ministerios de Salud; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; del Interior; de Defensa; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Desarrollo e Inclusión Social, así como demás instituciones públicas y privadas involucradas.