Un contingente altamente especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó de manera exitosa el domingo 22 de diciembre un importante operativo de interdicción a la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador, donde se destruyó bienes y materiales usados en esta actividad ilícita y avaluados en 24 736 050 soles.
En total, en el operativo llevado a cabo específicamente en la zona de la comunidad nativa Sawintsa, se intervino nueve maquinarias pesadas (excavadoras), dos camionetas con placa ecuatoriana, siete motores, cinco grupos electrógenos, seis campamentos y 3500 galones de combustible, entre otros bienes y enseres, en lo que ha representado uno de los últimos duros golpes a la minería ilegal en el año 2024.
Previamente, la PNP monitoreó el accionar delictivo gracias a imágenes satelitales, las cuales resultaron fundamentales para la planificación de la intervención. En el operativo participaron 30 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales y 15 efectivos de la Dirección de Medioambiente.
Dicho personal había sido llevado desde Lima hasta la Base Ciro Alegría del Ejército del Perú a bordo de un avión Antonov de la PNP. En esa base abordaron un helicóptero policial y otro del Ejército para llegar hasta el teatro de operaciones.
El operativo de interdicción, que estuvo a cargo del General PNP Gregorio Villalón, director de Medio Ambiente de la PNP y que realizó en articulación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, fue también producto de las coordinaciones constantes que llevan a cabo la comisión multisectorial de naturaleza permanente contra la minería ilegal, encabezada por el alto comisionado Rodolfo García Esquerre, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.