Empresas peruanas ahorran más de S/ 3,5 millones gracias a certificación Exportador Autorizado

A la fecha, el Perú cuenta con 55 Exportadores Autorizados, ubicados en las regiones de Lima (29), Piura (7), Lambayeque (6), La Libertad (6), Arequipa (3), Ica (1), Amazonas (1), Junín (1) y San Martín (1). Durante el año 2024, se acreditaron 8 nuevos exportadores autorizados.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, a través de la certificación como Exportador Autorizado, más de 50 empresas de nueve regiones del país han logrado un ahorro total acumulado de S/ 3,5 millones en sus operaciones de comercio exterior.

El Exportador Autorizado es un sistema de certificación de origen, que permite a las empresas emitir sus propias pruebas que acrediten que sus productos cumplen con las condiciones de origen establecidas en un acuerdo comercial, es decir, que son originarios del Perú. Con ello, las empresas reducen tiempo y costos en sus procesos de exportación.

Este sistema puede ser utilizado para exportar con preferencias arancelarias más de 30 países, gracias a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por el Perú con la Asociación Europea de Libre Comercio, la Unión Europea, Costa Rica, Honduras, Japón, Panamá, y Reino Unido.

“A través de este mecanismo, que el Mincetur pone a disposición de las empresas, entre 2020 y 2024, se han emitido más de 82 mil declaraciones, las cuales han beneficiado, en particular, a la exportación de productos como paltas frescas, espárragos frescos, uvas frescas, conservas de pimiento, alcachofas y espárragos”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

A la fecha, el Perú cuenta con 55 Exportadores Autorizados, ubicados en las regiones de Lima (29), Piura (7), Lambayeque (6), La Libertad (6), Arequipa (3), Ica (1), Amazonas (1), Junín (1) y San Martín (1). Durante el año 2024, se acreditaron 8 nuevos exportadores autorizados. Los acuerdos para los cuales se emiten más Declaraciones son la Unión Europea y Reino Unido.

Cómo ser un exportador autorizado
De acuerdo con el Reglamento del Exportador Autorizado, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2020-MINCETUR, el procedimiento para solicitar la autorización es el siguiente:

• Presentar una solicitud ante Mesa de Partes o a través de la Ventanilla Virtual (http://ventanillavirtual.mincetur.gob.pe/) del Mincetur, la cual debe estar acompañada por la lista de las Declaraciones Aduaneras de Mercancías que acreditan el requisito de exportador frecuente, el nombre de la persona propuesta a emitir las declaraciones de origen, los compromisos, declaraciones juradas y documentos indicados en el Reglamento.

• Se evaluará la solicitud, y en caso se requiera, el Mincetur podrá solicitar la subsanación de errores.

• Una vez constatada la presentación de la información requerida, se coordinará la fecha del examen de conocimientos de la persona (o personas) propuesta para emitir y suscribir las declaraciones de origen.

• Terminada la evaluación de la solicitud, se emitirá una Resolución Directoral que otorgue o deniegue la autorización para operar como Exportador Autorizado.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies