La presidenta Dina Boluarte solicitó autorización al Congreso de la República para viajar, entre el 20 y 24 de enero de 2025, a la 55 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos, en Suiza.
El oficio firmado por la misma presidenta y el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, fue enviado el viernes 20 de diciembre al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana.
En el documento enviado, se señala que durante esos días mientras la mandataria este fuera del país ella seguirá a cargo del despacho presidencial “de manera virtual”. En el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158).
Por otro lado, se señala que en este Foro Económico Mundial la mandataria aprovechará para reunirse con altos ejecutivos y presidentes de importantes empresas transnacionales que tienen interés en invertir en el Perú y además con organizaciones internacionales con la finalidad de abordar temas prioritarios del Gobierno peruano, incluyendo la necesidad de atraer inversión extranjera y nuevas tecnologías, así como impulsar la cooperación internacional en los temas prioritarios para el desarrollo del país.
De acuerdo al documento enviado se señala que el tema central de la reunión es de gran interés para el país. En el marco del proceso nacional de transformación digital, se encuentra firmemente comprometido con el uso de la inteligencia artificial, privilegiando a la persona y fomentando el desarrollo económico y social.
Asimismo, se señala que el Foro Económico Mundial será una oportunidad para compartir con la comunidad internacional los logros durante el último Foro APEC 2024, donde Perú fue el país anfitrión.
En el oficio se resalta la importancia que la más alta autoridad de nuestro país, la presidenta de la República, participe en las actividades de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025, que constituye una plataforma global para la cooperación pública – privada y una instancia ideal para fomentar y promover la atracción de inversiones hacia el Perú.