Sube el Volumen. Rock y sociedad 1980-2019 recorre los últimos cuarenta años de la escena del rock en Lima. Desde diversos enfoques, sus autores establecen un diálogo entre la música y nuestra historia reciente para preguntarse quiénes somos, cómo nos vinculamos, qué relación hay entre música, juventud e identidad, y cómo podemos entender esta ciudad, donde lo único constante parece ser el movimiento, el pogo y el baile.
Desde 6 Voltios hasta Los Mojarras, pasando por la cumbia de los setentas, Miki González, Leusemia, el punk melódico, el indie y el shoegaze, este libro es una nueva manera de aproximarnos a nosotros mismos, en un país donde la música nos ofrece la oportunidad de mirarnos al espejo con los parlantes encendidos.
La presentación del libro Sube el volumen fue el miércoles 27 de noviembre en el Dragón de Barranco, y contó con la participación del politólogo Alberto Vergara, los editores Ernesto Bernilla y Mauricio Flores, la investigadora Fabiola Bazo y los escritores Kamilo Riveros y Mariano Vargas quienes llenaron el aforo del lugar.
LEE | La verdad desnuda de la moda peruana
Este libro está disponible en las librerías Contracultura, el Virrey y Sur y también en las tiendas de discos El Grito y El Anexo.
Sube el volumen repasa los últimos 40 años del rock peruano resaltando los vínculos entre el rock y la realidad social peruana. ¿Cómo lo hace? La historia reciente del país aparece como un personaje capaz de modelar los caminos, posibilidades y límites de las escenas rockeras de Lima. El libro sostiene que la creación de un circuito musical exige una serie de esfuerzos colectivos.
No basta con que existan personas con ganas de escribir canciones. Sube el volumen rastrea los esfuerzos realizados por los jóvenes por hacerse de recursos (infraestructura, equipos, permisos y demás condiciones) que permitirán la aparición de las escenas (rock subte, chiqui punk, fusión, ska, etc.) tal como las conocemos hoy en día.
Finalmente, Sube el volumen da cuenta del rock como una cultura musical que posee sus propios valores y principios. Estos ideales han servido de insumos para que los jóvenes limeños que participan de esta cultura interpreten y procesen una serie de experiencias colectivas como la migración interna, la violencia senderista, el fin del régimen fujimorista, la llegada de Internet al país, la globalización y sus relaciones con la autoridad de turno.