El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) premió a los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos en el Premio Renzo Rossini de Investigación en Economía y Finanzas 2023-2024, iniciativa que busca promover la investigación en economía y finanzas entre estudiantes y egresados de pregrado.
El primer puesto lo obtuvieron Johann Lázaro y Mauricio Rebaza de la Universidad del Pacífico, por la investigación “Shocks de noticias en los términos de intercambio y el canal de portafolio: un modelo DSGE para una economía pequeña y abierta”. Esta investigación está relacionada a la eficiencia de la intervención cambiaria del BCRP.
Julio Velarde, presidente del BCRP, destacó la trayectoria de Renzo Rossini en el Banco; desde su incorporación, tras haber ocupado el primer puesto en el Curso de Verano, hasta llegar al cargo de gerente general. “Renzo Rossini dejó una huella bastante importante en el Banco y estamos acá también para honrarlo con este premio”, señaló. Además, comentó los alcances de la investigación ganadora y recordó que el Perú fue el primer país en adoptar el régimen de tipo de cambio flotante en momentos en que se combatía la hiperinflación.
El segundo puesto fue para Pedro Bermúdez y Luis Verastegui de la Universidad de Lima, por su trabajo “Los efectos de la corrupción y la informalidad en el crecimiento económico por vía de la productividad, 2001-2018”. Esta tesis trata sobre el impacto negativo de la corrupción y la informalidad en el crecimiento económico y la productividad de los países.
El tercer puesto lo ocuparon Janel Vélez y Valeria Vergaray de la Universidad del Pacífico, por la investigación “Política de inflación óptima: Impacto de la dolarización financiera sobre los efectos redistributivos de la inflación”. En este trabajo se aborda la relación entre la dolarización financiera y la inflación.
Además, hubo una mención honrosa para Gabriel Merino y Valeria Rojas de la Universidad del Pacífico, por su tesis “Efectos reales y financieros de la incertidumbre de los términos de intercambio en economías primario-exportadoras”.