Con crecimiento del 5% para este año, se esperan nuevos recortes de tarifas en China

CARETAS | ActivTrades | Análisis de mercados para el 16/12/2024.

por Edgar Mandujano

China reducirá aún más las tasas de interés y los requisitos de reservas durante el próximo año, informó Bloomberg. El director de la oficina de investigación del Banco Popular de China, Wang Xin, afirmó que hay margen para reducir aún más el RRR (la reserva obligatoria que el sistema bancario debe mantener como liquidez en el Instituto Central), desde el nivel promedio actual de 6,6%.

Los datos del viernes mostraron que los bancos chinos desembolsaron 580 mil millones de CNY en nuevos préstamos en noviembre de 2024, o alrededor de 79 mil millones de dólares, muy por debajo de las expectativas del mercado de 950 mil millones de CNY (130 mil millones de dólares) y menos de la mitad de los 1,170 billones de CNY (160 mil millones de dólares) del correspondiente. período del año pasado, lo que pone de relieve la débil demanda de crédito.

El jueves pasado, el gobierno dijo que aumentaría el déficit presupuestario, emitiría más deuda y flexibilizaría la política monetaria para mantener una tasa de crecimiento económico estable. Como informó Reuters, se espera que la economía de China crezca aproximadamente un 5% este año, citando a Han Wenxiu, subdirector de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros del país.

LA FED PRUEBA LOS MERCADOS

De las últimas actas de noviembre, presentadas por la Reserva Federal, se desprende claramente que los funcionarios del banco central han expresado recientemente optimismo en cuanto a que la inflación está disminuyendo en un contexto de un mercado laboral aún resistente. Esto confirma la posibilidad de nuevos recortes de tipos de interés, aunque a un ritmo moderado, en un futuro próximo, empezando por la decisión prevista para esta semana.

Los representantes del consejo recordaron luego que las decisiones de política monetaria están subordinadas a las tendencias económicas, advirtiendo a los operadores contra recortes prematuros en el coste del dinero. La volatilidad de los datos recientes y la incertidumbre sobre su impacto en la actividad económica han resultado difíciles de interpretar.

Algunos miembros de la junta sugirieron mantener las tasas en niveles restrictivos si la inflación persistía, mientras que otros apoyaron recortes acelerados si el mercado laboral se debilitaba. La reunión evitó abordar las implicaciones económicas de la reciente victoria presidencial de Donald Trump, pero reconoció la necesidad de mantener la flexibilidad.

EQUITY

El viernes por la noche, el S&P 500 cerró sin cambios, mientras que el Nasdaq ganó un 0,1%. El Dow Jones, sin embargo, cayó 86 puntos, ampliando a siete sesiones consecutivas su racha de derrotas, la racha más larga desde 2020.

Las pérdidas en las principales acciones tecnológicas como Nvidia, Meta y Amazon pesaron sobre el mercado, mientras que Tesla ganó un 4,3%, cerrando en un máximo histórico de 436,23 dólares. Broadcom subió un 24,4% hasta una capitalización de mercado de 1 billón de dólares después de informar un aumento del 220% en los ingresos relacionados con la IA, superando las expectativas.

Este impulso impulsó las acciones de semiconductores, incluidas Marvell y Taiwan Semiconductor, que registraron fuertes ganancias. Sin embargo, el mercado parece tener preocupaciones sobre la inminente decisión política de la Reserva Federal y las condiciones económicas, que han limitado nuevas ganancias. A lo largo de la semana, el índice S&P 500 perdió un 0,7%, el Dow un 1,8%, mientras que el Nasdaq consiguió ganar un 0,3%.

MONEDAS

En cuanto a los tipos de cambio, la semana pareció igualmente mixta, con el EURUSD manteniendo la zona de 1,0460 dos veces, rebotando por encima de 1,0500, aunque no pudo romper las resistencias clave de 1,0550 y 1,0590. La tendencia sigue siendo claramente bajista, pero hay señales de que los soportes clave se mantienen.

El Cable perdió cuota tras la publicación del PIB, cayendo cerca de 1,2600, con un bonito rebote del EurGbp por encima de 0,8300. Los posibles objetivos para esta caída parecen estar en el área de 1,2500. El UsdJpy, coincidiendo con el silencio del BoJ que no parece querer subir los tipos, sube hacia los 154,00 con posibles objetivos en 156,75, el máximo del 15 de noviembre.

El USDCad también se mantiene fuerte con niveles de resistencia en 1,4260, por encima del cual no hay mucho hasta 1,4650. Sólo por debajo de 1,3930 podría revertirse la tendencia. Oceánico débil aunque con excesos interesantes, pero es necesaria la confirmación de las divergencias y la creación de una fase de acumulación. El mercado sigue centrado en el dólar, por lo que hay una interesante volatilidad bilateral en los cruces. El franco suizo pierde algo frente al euro, alcanzando cerca de 0,9400.
CONTRACCIÓN BRITÁNICA

La economía británica se contrajo un 0,1% intermensual en octubre, tras una caída similar en septiembre y por debajo de las previsiones del mercado del +0,1%. El mayor contribuyente a la caída provino de la producción, que cayó un 0,6%, debido a la manufactura, principalmente productos farmacéuticos, maquinaria y productos químicos.

Además, el sector minero cayó 3,1%, mientras que los servicios crecieron 1,4%. La construcción cayó un 0,4% y los servicios no mostraron crecimiento. La libra cae frente a todos sus competidores, especialmente el euro, con perspectivas de nuevas caídas, sobre todo si los datos sobre inflación y desempleo previstos para esta semana también empeoran.

ESTA SEMANA

La próxima semana, el centro de la escena estará enteramente en la Reserva Federal, que decidirá sobre los tipos de interés el miércoles 18. Un recorte de 25 puntos básicos es casi un hecho, aunque suscitará un enorme interés las palabras de Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la decisión.

Otros datos destacados y cruciales, nuevamente esta semana y nuevamente en Estados Unidos, serán las ventas minoristas, los precios PCE, los ingresos y gastos personales, la estimación final del crecimiento del PIB, la producción industrial, los PMI de manufactura y servicios, y los datos sobre el sector inmobiliario. mercado.

A nivel mundial, China dará a conocer la producción industrial, las ventas minoristas, la tasa de desempleo, los precios de la vivienda y las principales tasas de interés de los préstamos. En el Reino Unido, hay mucho interés en la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra, los datos de inflación, las ventas minoristas y el informe de empleo.

También en Japón, el Banco de Japón tendrá que decidir sobre la política monetaria (se espera un punto muerto), mientras que en el frente de los datos habrá que vigilar la inflación y la balanza comercial. Mientras tanto, también se esperan decisiones sobre las tasas de interés en México, Filipinas, Suecia, Noruega, Indonesia y Tailandia.

Canadá publicará datos sobre inflación, Alemania publicará el índice Ifo sobre el sentimiento del sector industrial, además del Zew que mide el sentimiento del sector institucional. En lo que respecta a la eurozona, preste especial atención a los datos sobre PMI y comercio.

Saverio Berlinzani, ActivTrades.  
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies