Con 75 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones la Representación Nacional aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 2124, 2487, 4812, 4909 y otros, que prorroga la vigencia de la Ley 31096, la cual establece los alcances de la Ley 28972, que regula la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
La congresista Marleny Portero López (AP), presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, durante su intervención, destacó que el objetivo principal de esta propuesta es evitar la congestión, la sobreoferta, el desorden y la competencia desleal generados por los automóviles colectivos en las zonas donde opera el transporte público regular mediante unidades vehiculares de clasificación M3.
A su vez, resaltó que la medida también busca satisfacer las necesidades de movilidad en las áreas no cubiertas por el transporte público regular, garantizando que los usuarios no deban recorrer largas distancias para llegar a los paraderos de transporte.
Según el texto sustitutorio establece que se prorroga por cuatro años la vigencia de la Ley 31096, la cual especifica los alcances de la Ley 28972. Esta última establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
La prórroga comenzará a partir del vencimiento del plazo originalmente establecido en la quinta disposición complementaria de la mencionada ley, manteniendo las condiciones y el plazo para la prórroga adicional bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o de la autoridad competente.