Al ser consultado sobre la promulgación de la ley que elimina la detención preliminar, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que los jueces y juezas determinarán si la referida normativa legal es adecuada a la Constitución para su aplicación.
“Los jueces tienen la última palabra y si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, las aplicaran, y si no, lo contrario. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, expresó.
Asimismo, refirió que el tema es discutible porque “hemos visto que se ha abusado de esta detención, entonces habrá quienes están a favor y en contra”.
“No se pueden encarcelar de buenas a primeras. Nadie aceptaría estar en prisión varios días y después que le digan: váyase a su casa”, agregó.
PENA DE MUERTE ES SALVAJE
Por otro lado, Arévalo Vela fue enfático en señalar que la propuesta de impulsar la pena de muerte en el país “ya está superada”. Sería “como volver a la esclavitud, es un tema para distraer, para ganar simpatías y además jurídicamente no se puede”.
“La pena de muerte no puede ser ni objeto de debate, es una medida salvaje que ha sido superada en países democráticos y no podemos volver atrás. La pena de muerte es irreversible, hay posibilidad de error judicial y hay cosas más importantes que preocuparnos que sobre la pena de muerte”, consideró.