La Contraloría General de la República del Perú alertó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que la demora en la elaboración del expediente técnico para iniciar la construcción de la Represa Jacaybamba, ubicada en la provincia de Canta, podría perjudicar a un total de 2 224 482 habitantes de distritos del norte de Lima Metropolitana y del Callao, a quienes se tiene previsto beneficiar con un mejor servicio de abastecimiento de agua potable.
El proyecto “Creación de la Represa Jacaybamba” fue declarado viable el pasado 20 de mayo de 2022, con un monto ascendentea S/ 287 327 679.48, teniendo como objetivo principal: brindar un adecuado servicio de abastecimiento de agua potable en el área de influencia de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Chillón, ubicado al norte de Lima Metropolitana. Posteriormente, el pasado 23 de junio de 2022 se emitió la Resolución de Gerencia General N° 272-2022-GG autorizando el inicio de la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto.
Según el Informe de Hito de Control N° 198-2024-OCI/0262-SCC, cuyo período de evaluación fue del 21 al 30 de octubre del 2024, se advierte que hasta el 30 de octubre de 2024 no se había iniciado la contratación para la elaboración del expediente técnico, por lo cual no se está cumpliendo la ejecución del cronograma establecido en el estudio de pre inversión a nivel de perfil que fue declarado viable por parte de Sedapal. Dicho cronograma señala que para la elaboración y aprobación del expediente técnico se estableció el plazo de diciembre del 2023 y la ejecución de la obra estaba programada para iniciarse en julio del presente año.
Cabe señalar que Sedapal recién realizó la primera convocatoria del procedimiento de selección para contratar el servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico el pasado 29 de diciembre de 2023, con un valor referencial de la contratación por S/ 7 082 460.52, siendo declarado desierto el proceso, por no contarse con ninguna oferta calificada, según el Acta del Comité de Selección del 14 de marzo de 2024.
Al respecto, la comisión de control requirió información a Sedapal sobre el estado situacional del proyecto y la empresa informó que la segunda convocatoria del proceso de selección aún no se había iniciado debido l riesgo existente para dicha inversión por un conflicto social en la comunidad de Cullhuay, ubicada en el distrito de Huaros en la provincia de Canta. En ese sentido, la empresa estatal detalló que se vienen ejecutando acciones para afrontar la referida situación.
Sin embargo, el informe revela que Sedapal tuvo conocimiento de esta problemática desde el 26 de abril de 2024 sin tener resultados concretos hasta la fecha de emisión del informe de control, lo que denota demoras en la implementación del proyecto en la oportunidad programada en el estudio de pre inversión.
Este hecho genera el riesgo de la pérdida de vigencia de la viabilidad del proyecto, cuya fecha máxima para iniciar la elaboración del expediente técnico vence el 23 de mayo de 2025 y luego se tendría que actualizar el estudio de pre inversión que fundamentó la viabilidad del proyecto. Otro riesgo es que se posterga el adecuado abastecimiento de agua potable a los habitantes beneficiarios de las zonas de atención de la PTAP Chillón.
Recomendaciones
El informe de Contraloría recomienda comunicar estos hechos al titular de Sedapal para que se adopten las acciones urgentes que permitan continuar y culminar el proceso de elaboración del expediente técnico e iniciar la ejecución de esta importante obra que esperan más de dos millones de habitantes de la zona norte de Lima y Callao.
Proyecto de inversión valorizado en S/ 287 millones permitirá mejorar servicio de agua potable en seis distritos de Lima y Callao.