Líder shipibo impulsa reforestación en la Amazonía peruana

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Con visión y compromiso, German Mori ha movilizado comunidades shipibo para restaurar más de 1100 hectáreas en la región Ucayali.

por Edgar Mandujano

Desde la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, Germán Mori Rojas, líder shipibo y presidente de la ONG Non Manish, lidera una misión transformadora que ha logrado reforestar más de 1100 hectáreas en comunidades nativas como Puerto Adelina, San Pedro, Esperanza, Nuevo Olaya, San Francisco de Rompeo, Nuevo Cajamarca, Dos de Mayo, Alto Perillo, Libertad Monte de los Olivos, Nueva Betania, Palestina, Bethel, Bahuanisho, Santa Clara, Poyhan y Puerto Firmesa, trabajando de la mano con familias y comuneros de la Amazonía.

«La implementación de los viveros fue un trabajo en familia: los comuneros, jóvenes y niños se unieron para hacerlo realidad. Fue un esfuerzo conjunto que realizamos con mucho compromiso. Posteriormente, hemos acompañado los avances y brindado asesoramiento técnico. Con estas plantaciones, queremos que las nuevas generaciones se beneficien del esfuerzo de sus padres,» expresó Mori.

Retos

En sus inicios, este proyecto enfrentó retos significativos. «Muchas personas mayores no querían participar, pero con el tiempo comprendieron que era un gran beneficio para sus hijos. Ahora valoran la importancia de esta iniciativa para poder educar a sus hijos y contar con un ahorro que sirva como una caja chica para sus familias.»

Desde 2019, gracias al apoyo de One Tree Planted, Non Manish ha trabajado para recuperar la biodiversidad mediante la plantación de especies forestales nativas como bolaina, capirona, cedro y caoba. Estas especies no solo restauran los ecosistemas, sino que también representan oportunidades a largo plazo. Mori señala que «en seis años podemos aprovechar la bolaina, la capirona entre 15 y 20 años, y el cedro y la caoba en 30 años.»

Empoderamiento indígena

Las comunidades involucradas, situadas en zonas de alta biodiversidad, enfrentan desafíos climáticos y económicos. La reforestación ha generado una fuente sostenible de recursos y ha fomentado el empoderamiento indígena, además de revalorar la herencia cultural de los pueblos amazónicos.

German Mori, se ha consolidado como un ejemplo de liderazgo comunitario, demostrando que las soluciones locales pueden generar impactos positivos en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la Amazonía. “Invita a todos a sumarse a esta misión para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies