Innovación y desarrollo integral: Los retos del acceso a la educación superior de calidad

En el marco del Día del Acceso a la Educación Superior, Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, destacó los esfuerzos de la institución para garantizar una educación de excelencia, alineada con las necesidades de los jóvenes peruanos y los estándares internacionales.

por Edgar Mandujano

En Perú, apenas dos de cada diez jóvenes (21,4 %) logran acceder a una educación universitaria, mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más mujeres estudian en universidades e institutos, pero enfrentan salarios más bajos al graduarse. Esta realidad evidencia los desafíos pendientes para garantizar un acceso más amplio y equitativo a estudios superiores.

Con más de 58 000 jóvenes que acceden a universidades privadas en 2023, el reto sigue siendo ampliar oportunidades. Los principales retos del acceso a la educación superior de calidad son atendidos con innovación educativa y una apuesta por el desarrollo integral de los estudiantes como base del progreso nacional.

En ese sentido, la Universidad de Lima promueve la beca Ilse Wisotzki. Este programa que honra a la primera rectora del Perú y rectora emérita de la institución, cubre matrícula, pensiones, alimentación y un estipendio mensual de 1200 soles para estudiantes destacados de colegios públicos.

“Queremos que estos jóvenes brillantes tengan todas las herramientas para concentrarse en su formación académica y convertirse en líderes que impulsen el desarrollo del país”, expresó la rectora de la Universidad, Patricia Stuart.
Al reflexionar sobre las tendencias, la rectora de la Universidad de Lima adelantó que la institución trabaja en programas que integren formación académica con experiencia laboral, inspirados en modelos europeos. “Estas iniciativas estarán alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, mencionó.

Educación adaptada a los tiempos

Hoy, las carreras de pregrado combinan clases presenciales con un día virtual a la semana, lo que permite a los estudiantes optimizar su tiempo y equilibrar sus responsabilidades personales.
En el ámbito de posgrado se avanza con modelos mixtos y programas 100 % virtuales. Un ejemplo de vanguardia es la Maestría en Gestión de las Ciudades, diseñada para formar líderes en gestión pública con un enfoque descentralizado, que combina visitas al campus y sesiones virtuales.

Excelencia frente a las contrarreformas

Ante los desafíos impuestos por las contrarreformas en educación superior y el surgimiento de instituciones con intereses económicos o políticos, Stuart señala que “además de cumplir con las exigencias de la Sunedu, nuestras carreras cuentan con acreditaciones internacionales”, indicó.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior, la Universidad de Lima organizó un webinar para analizar y concientizar sobre los desafíos que dificultan el acceso a la educación superior en el país.
El evento entre sus exponentes a Luis Lescano, presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú.

“Una educación de calidad para todos es lo que nos une. Las oportunidades que ofrecen la tecnología y la inteligencia artificial nos permiten, como docentes universitarios, formar en nuestros estudiantes la capacidad de generar conocimiento mediante modelos educativos que integren la innovación y el pensamiento crítico, ya que el desarrollo del talento en el país exige de nosotros acciones inmediatas y sostenidas”, señaló Stuart.

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