El anuncio de Donald Trump de que impondría aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de México, Canadá y China pesó fuertemente sobre los precios de las acciones de los fabricantes de automóviles el martes. Sin embargo, los mercados bursátiles en general reaccionaron sorprendentemente con calma a esta noticia.
Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron ganancias modestas del 0,3% y el 0,5% respectivamente, el Stoxx 600 de Europa cerró ligeramente con una caída del 0,6%.
Sin embargo, el impacto fue claramente perceptible en el sector de la automoción: General Motors perdió hasta un 8,5%, Nissan un 4%, Stellantis un 5% y Daimler Truck un 6%. Los fabricantes con instalaciones de producción en México que producen para el mercado estadounidense se ven particularmente afectados.
El plan de Trump exige un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos y un impuesto del 25% sobre “todos los productos” de México y Canadá.
Curiosamente, las acciones chinas reaccionaron con relativa calma, cayendo sólo un 0,2%, ya que los aranceles propuestos fueron más bajos de lo que algunos analistas habían temido.
La silenciosa reacción de los mercados fuera del sector automotriz sugiere que las declaraciones de Trump se están interpretando inicialmente como una táctica de negociación.
Los inversores parecen estar esperando ver cómo estos anuncios se traducen en una política comercial concreta.
Frank Sohlleder, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.