En el marco de la 62° edición de CADE Ejecutivos, se llevó a cabo la sesión “Liderazgo de acción en el contexto geopolítico y geoeconómico mundial”, con la participación del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, como expositor.
El objetivo de esta presentación fue analizar la situación política, económica y social de Latinoamérica en el contexto global y proponer acciones para fortalecer la institucionalidad, mejorar la gobernanza y promover un liderazgo transformador para reconstruir el futuro de los países de la región. José Antonio García Belaunde, embajador y exministro de Relaciones Exteriores del Perú condujo el espacio.
“El Perú es un ejemplo de estabilidad económica”, señaló el expresidente Uribe al comentar la situación y características de los países en la región, como Perú, México, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, entre otros. Añadió que le desearía al Perú que mantuviera la economía con un crecimiento económico, pero que suavice la política, como un “mar tranquilo y levemente crispado”.
Uribe también felicitó la iniciativa de CADE Ejecutivos por poner el foco en sectores tan importante somos lo son la educación y salud. Al respecto, indicó que la inversión privada se deslegitima si no avanza a la par con soluciones sociales.
Durante la sesión, Álvaro Uribe abordó la importancia del liderazgo transformador para afrontar los retos sociales, económicos y políticos en la región –principalmente, en el Perú–. Asimismo, comentó sobre los desafíos derivados de la crisis institucional, la inseguridad, la polarización política y la débil capacidad del Estado para gestionar políticas públicas, y las oportunidades de mejora en estos aspectos.
Con respecto a la extensa frontera que comparten el Perú y Colombia, Uribe indicó que ésta obliga a pensar cómo explotamos nuestros recursos naturales, cómo les agregamos valor y cómo cuidamos la Amazonía.
García Belaúnde destacó la buena relación entre Perú y Colombia, forjada durante el gobierno del expresidente Uribe; y el liderazgo que caracterizó al mandatorio para guiar y sacar adelante un país.
Como cierre de esta sesión, el expresidente de Colombia presentó algunas líneas de acción para fortalecer la institucionalidad, mejorar la gobernanza y fomentar un entorno seguro y estable para el crecimiento económico y fue destacado el papel del sector público y privado en la solución de los problemas estructurales.
En esa línea, señaló que sin seguridad ciudadana no es posible conseguir las soluciones sociales que requieren las personas; y que ninguna política a favor de los ciudadanos sirve en un país que no genera confianza a las inversiones. De ahí la importancia de crear niveles de confianza y no olvidar que la inversión privada tiene como fin procurar soluciones sociales. También destacó lo clave que es generar atractivos de inversión en todo el territorio nacional que tengan la garantía de que se puedan sostener en el tiempo.