Expertos en conservación de Perú, Ecuador y Chile debatieron propuestas para la conservación de los humedales de la costa del Pacífico Sudamericano en un encuentro de tres días en la ciudad chilena de La Serena. Los tres países comparten problemas que afectan a estos ecosistemas, por lo que se necesita una mayor articulación intersectorial para atenderlos.
En el evento “Intercambio Técnico de Humedales Costeros”, organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Iniciativa para la Conservación de Humedales y Aves Playeras en la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano, participó Coral Calvo Vargas, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú.
“Sabemos que los ecosistemas de humedales costeros están sumamente presionados en toda la región, sobre todo por el crecimiento poblacional que está motivando un cambio de uso en estos ecosistemas. Y en ese marco estamos desarrollando iniciativas normativas desde el propio Ministerio del Ambiente”, señaló Calvo.
“Las necesidades son múltiples, desde tener información como el inventario, mejorar los temas de gobernanza y el otro tema clave de financiamiento, cómo podemos mejorar esa eficacia en la asignación de recursos, tanto públicos, privados, para hacerlo efectivo, que es un trabajo que tenemos, una tarea pendiente”, detalló.
El evento contó con la participación de representantes del sector público, académico y de organizaciones de la sociedad civil de los tres países. La agenda incluyó talleres temáticos, sesiones colaborativas y actividades de terreno en el humedal del Río Elqui, en el Norte Chico chileno, uno de los sitios piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros.
“Con este encuentro logramos establecer un vínculo de trabajo estrecho y de intercambio de experiencias con distintas personas que trabajan en el ámbito de la sustentabilidad y de la conservación de los ecosistemas, particularmente de Perú y Ecuador”, dijo Leonardo Gros Pérez, secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la región de Coquimbo (cuya cabecera es la ciudad de La Serena, situada a 450 kilómetros al norte de Santiago).
“Observamos de qué manera buscar alianzas estratégicas que nos permitan en el mediano y largo plazo conservar y proyectar hacia el futuro los humedales de nuestra región, de nuestro territorio, de nuestro planeta”, comentó, agregando que “ésta es una lucha global, el cambio climático afecta sin discriminar fronteras y nosotros tenemos que estar a la altura de los desafíos que demanda hoy el cambio climático”.
Los asistentes discutieron temas críticos como la gestión de la información de humedales, la restauración de estos ecosistemas frente al cambio climático, y la gobernanza colaborativa entre actores públicos y la sociedad civil.
Sebastián Jofré Rojas, jefe del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente chileno y director del Proyecto GEF Humedales Costeros, destacó que se trató de un “encuentro inédito”.
“Este espacio entre sus resultados, contribuye a los desafíos de política pública, que se proyecten iniciativas tanto en Chile como en Perú, Ecuador y quizás también en otros países de la región. Además, uno de los resultados de los diferentes talleres y reflexiones es apuntar hacia estrategias que nos permitan aumentar la sensibilización, la concientización respecto de la ciudadanía y de las distintas personas que intervienen de alguna manera en el humedal o que interactúan con él”, puntualizó.
Por su parte, Caroline Casas, especialista en normativas y proyectos marinos y costeros, del Ministerio de la Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, valoró el encuentro pues enriquece las experiencias en relación a los humedales.
“Para Ecuador es súper importante poder intercambiar todas las experiencias que tenemos en nuestro país, sobre todo la política, herramientas de conservación, actividades, proyectos que estamos realizando en los temas de los humedales, ecosistemas frágiles, especialmente en el manglar”, indicó.
A partir de las reflexiones, minutas y recopilación de información en el evento, se elaborará un documento guía con orientaciones y recomendaciones para avanzar en la protección de los humedales en Perú, Ecuador y Chile.