Las artistas Jimena Brescia (AR) Gimena Castellón-Arrieta (AR -CL) Virginia Guilisasti (CL) exponen de forma colectiva, durante el mes de noviembre, en la sala de planta baja del Museo de Arte contemporáneo Mac de la Ciudad de Salta, Argentina. Dicha exposición contó con la curaduría de Pedro Donoso (CL). Dicha muestra de arte, se expone hasta el 29 de noviembre.
La exposición surge a partir de las propuestas que presentan las tres artistas participantes reunidas en torno a temáticas relacionadas con los gestos y materiales cotidianos. Como una evolución de la exposición presentada en la ciudad de Chillán en noviembre de 2023, incluida en la selección oficial de Bienalsur, la muestra actual retorna a la fundamentación de un trabajo que se construye desde el montaje de instalaciones que incluyen video, fotografía y materiales cotidianos como el cartón, la felpa, distintas telas y una variedad de elementos rescatados entre los desechos.
Formas de lo invisible parte de ese descubrimiento mínimo, para reconocer el valor de lo que ha sido dejado de lado, subyugado por el establecimiento indiscutido de la llamada “normalidad”. Este esfuerzo por reconocer lo que parece frágil e inasible mantiene un correlato político que apunta hacia una recuperación de los gestos invisibles que sostienen la agencia de la vida cotidiana. Al poner al descubierto y dar forma al poder contenido en estos gestos y acciones intrascendentes, se provoca también una pequeña emancipación asociada, comúnmente, a las situaciones que conforman el ámbito de lo femenino. De pronto, esta exposición nos propone un recorrido donde los objetos y actos de nuestra vida comienzan a mostrar una fuerza diferente, una intriga que revela la existencia del mundo de cuidados y refugios que acoge nuestra convivencia afectiva y corporal.
Virginia Guilisasti arma una obra que emplea coirón, fieltro, algodón, yuyos y otros materiales triviales para desplegar una acción colectiva. Mediante el gesto reiterado de trenzar con dichos elementos, la artista recoge el trabajo de un número de mujeres invitadas a participar en un acto de lenta liberación, inspirado en el esfuerzo de una madre inmigrante que trenzaba el cabello de su hija cada mañana.
Jimena Brescia explora la interacción con la materialidad de nuestros espacios de tránsito. En sus acciones de restitución lúdica y corporal, salen a la luz fragmentos materiales de los espacios de vida de nuestras ciudades y pueblos. Mediante la operación de recolección de elementos diversos, la artista propone asomarnos a la construcción de una especie de arqueología heterodoxa de nuestras formas de habitar el territorio.
Gimena Castellón Arrieta trabaja las narrativas en el material a través de la construcción en cartón. Sobre un gran volumen proyecta su video performance de carga y traslado en un humedal. Esta imagen poética es el eje de su producción, donde migración, trabajo, invisibilidad, mujer y esfuerzo son palabras clave. La fotografía de zapatos silenciados con cartón, suelas apilas tipo altar y pancartas de letras, amplifica temas en zona de fragilidad.