Con el objetivo de establecer un marco legal para promover el cuidado de la vid en la elaboración del vino, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1972, 3918, 4229, 5000 y 5127, que propone la Ley Marco del Vino.
Según el texto, la propuesta busca incentivar a los pequeños productores, fomentar la competitividad en los mercados nacional e internacional, promover el desarrollo tecnológico y la investigación en la elaboración y producción de vino y pisco, así como impulsar un crecimiento económico sostenible a largo plazo.
Para fortalecer este importante sector, se creará el Consejo Nacional de Vitivinicultura (CONAVIT), un organismo autónomo con personería jurídica de derecho público, adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), que gozará de autonomía técnica y funcional.
En su momento, la congresista Tania Ramírez García, presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, destacó que la propuesta legislativa tiene como objetivo establecer un marco legal que fomente la industria, la ampliación, la innovación y la investigación tecnológica, así como la orientación y regulación de la artesanía del vino y sus derivados.
De este modo, se mejorará la producción y se fomentará la formalización de los pequeños productores, permitiéndoles competir de manera más efectiva en los mercados nacional e internacional.