El abogado José Tam preside el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano China, CAPECHI. Y el foro APEC es una buena oportunidad para revisar el estado de la relación comercial con el gigante asiático.
En julio último, tras siete rondas de negociación desde 2019, se culminó con la optimización del TLC con China. Como Tam lo destaca, se modernizaron los capítulos de reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios, entrada temporal de personas de negocios, inversión, propiedad intelectual, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Entre las mejoras e innovaciones está la facilitación del ingreso de empresarios a ambos países y el listado de siete indicaciones geográficas con protección en el Perú luego de la entrada en vigor del TLC.
“Asimismo se han incorporado nuevas disposiciones que permitirán una mayor integración”, dice Tam. Estas incluyen los temas de competencia, comercio electrónico, cadena global de suministro, cooperación en normas y evaluación de la conformidad y medio ambiente.
“Con la visita del presidente Xi Jinping se suscribirá este acuerdo en el marco de APEC”, señala Tam. “Este año se cumplieron 14 años de la vigencia del acuerdo. Todo este tiempo dio como resultado que el valor de nuestras exportaciones a China creciera a un promedio anual de 12,8 %. Los envíos de productos tradicionales crecieron en 12,9 %, mientras que los no tradicionales en 11,5 %”. En este periodo, las exportaciones a China acumularon un total de USD 169 729 millones y se registraron 950 nuevos productos exportados a China. Las importaciones provenientes de China, mientras tanto acumulan un total de USD 128 718 millones.
“En junio, durante la visita oficial de la presidenta Dina Boluarte a China, se suscribió el memorando de entendimiento de creación del Consejo Empresarial Peruano Chino”, añade. “A través de este Consejo, se busca fortalecer la colaboración bilateral, promoviendo un entorno de negocios favorable y fomentando la innovación en sectores estratégicos para ambas economías. Se encuentra constituido por dos capítulos, correspondientes a los dos países. Por el lado chino la representación estará a cargo del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés); institución creada en 1952. El Capítulo Perú estará conformado en primera instancia por los cinco gremios fundadores: ADEX, CAPECHI, CCL, COMEX y SIN”.
Tam recuerda que “Perú fue anfitrión de APEC en 2008 y 2016, siendo esta la tercera vez. Este hecho fortalece aún más nuestras relaciones con la región Asia-Pacífico, que nos posicionará como un destino atractivo para el comercio, inversiones y turismo. Este foro nos abre más las puertas del mundo para los negocios ya que nos conecta con los mercados desarrollados y emergentes propiciando oportunidades para las empresas peruanas que buscan su inserción en las cadenas de valor a nivel mundial”.
Es innegable que la tensión comercial entre China y Estados Unidos se incrementa con la elección de Donald Trump. “Considerando las medidas proteccionistas que en los últimos años está aplicando Estados Unidos y que posiblemente se mantendrán o incrementarán con el triunfo de Trump, es estratégico que mantengamos y fomentemos nuestras relaciones de facilitación y liberación del comercio e inversiones con los demás miembros de APEC”, remata el doctor Tam.