Debido a la crisis hídrica que se presenta en las regiones de Piura y Puno, existe el riesgo latente de desatarse una epidemia, alertó el Colegio de Biólogos del Perú. La institución advierte que la actual situación afecta la economía familiar por lo que, algunas personas adquieren agua de dudosa procedencia, 1.1 m3 a s/.50 cada tres a cuatro días, lo que pone en riesgo la salud pública.
“El año 2023 Piura tuvo la gran oportunidad de almacenar agua por el ciclón Yaku y FEN Costero, sin embargo, no se pudo aprovechar esta situación debido a que no existían más reservorios ni represas”, sostuvo la decana nacional del CBP, Blga. María del Rosario Villa Robles.
La máxima autoridad del Colegio profesional indica que, en Ecuador existen antecedentes recientes de sequía, donde se está afrontando una crisis hídrica y de energía eléctrica.
El CBP también cuestionó la débil estrategia de previsión que existe en la región Puno, la que habitualmente concluye en declaratorias de emergencia cuyas acciones no son siempre claras ni efectivas.
“Nosotros exhortamos al Gobierno Central que se necesitan medidas urgentes con soluciones concretas, y no más acciones paliativas” añadió Villa Robles.
Como ente consultor en este campo, el CBP propone medidas a tomar como:
- A corto plazo: la habilitación de pozos subterráneos existentes mediante mantenimiento y cambio de equipos.
- A mediano plazo: perforación de nuevos pozos subterráneos a más de 100 m de profundidad.
- A largo plazo: construcción de más reservorios ya que sólo se cuenta con Poechos y San Lorenzo en Piura encontrándose ambos colmatados, así como la presa Lagunillas en Puno.
Otra recomendación cabría en la posibilidad de implementar plantas desalinizadoras aprovechando el agua del mar que se tiene en abundancia. Además, de manera permanente, se debe fiscalizar eficaz y eficientemente el agua de uso agrario sincerando cultivos, mediante tecnologías tipo drones.
Respecto a otorgar factibilidad se debe exigir a empresas inmobiliarias que cuenten con su propia fuente de agua, pozo subterráneo y reservorio, como lo tienen algunas urbanizaciones, evitando depender al 100% de la red de distribución de agua potable. Igualmente se debe exigir a empresas agroindustriales que tengan su propia fuente de agua, pozo subterráneo y reservorio, para regar sus cultivos, no dependiendo al 100% del agua superficial.
Todo ello, sin dejar de proteger y conservar cabeceras de cuenca, priorizando la reforestación. Por último, se recomienda no descuidar las relaciones diplomáticas con Ecuador por la Cuenca Binacional Catamayo – Chira y con Bolivia, con la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.