La Representación Nacional reprogramó el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, y que propone su inhabilitación por un periodo de 10 años del ejercicio de la función pública.
Cabe precisar que de acuerdo con un oficio enviado por el exministro del Gobierno de Martín Vizcarra, este se excusó su participación en el Pleno convocado para hoy, a fin de ejercer su derecho a la defensa, por motivos de salud.
“De conformidad con el documento leído se va a reprogramar por única vez el debate y votación del informe final aprobado por la Comisión Permanente respecto a la denuncia constitucional 367 contra Víctor Zamora Mesía, exministro de Salud”, indicó Salhuana.
Asimismo, indicó que se le notificará oportunamente para que ejerza el derecho a su defensa de manera presencial.
“En el caso que el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, no asista a la nueva sesión programada en su oportunidad, la Mesa Directiva calificará dicha asistencia como injustificada y continuará el trámite de la acusación constitucional de conformidad con lo establecido en el literal k) del art.89 del Reglamento del Congreso de la República”, finalizó el titular del Poder Legislativo.
Cabe indicar que el citado informe final concluye acusar a Víctor Zamora Mesía, en su calidad de exministro de salud, por infracción constitucional del artículo 9 de la carta política vigente y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del código penal; conforme a los fundamentos expuestos en el presente informe.
Además, que se le imponga la sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.