El Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.
La decisión fue adoptada, por mayoría, por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal también precisó que una vez que quede firme la decisión, esta tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas u otro registro.
Asimismo, declaró improcedente el pedido para que se declare la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) a los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.
Como se recuerda, el fiscal adjunto supremo Wilfredo Mendoza argumentó que el discurso violento que pregona el “candidato natural” del partido, Antauro Humala, pone en riesgo los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos. También resaltó que el responsable del Andahuaylazo no es solo un militante, sino su “líder histórico”.
Por su lado, el representante legal del partido Antauro, Jesús Barboza Cruz, sostuvo que las opiniones del mayor del Ejército en situación e retiro no son necesariamente las de la organización política.