Cargill, una de las empresas estadounidenses demandadas por McDonald ‘s ante una manipulación de precios y crear un monopolio cárnico, construyó sus graneros y granjas en diferentes regiones de Brasil.
Los mayores productores de soja y maíz en Brasil son las empresas estadounidenses ADM, Bunge y Cargill, así como la compañía francesa LDC y la firma china COFCO, revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el reporte de la Cepal, destacan como las mayores productoras de carne bovina las compañías brasileñas JBS-Friboi, BRF, Marfrig y Minerva Foods y la firma estadounidense Cargill.
Cargill es uno de los mayores jugadores en la producción de cacao en Brasil, un mercado donde también participan las firmas suizas Nestlé y Barry Callebaut, la empresa italiana Ferrero, así como las compañías estadounidenses Mars y Mondeléz.
La producción de carne de pollo es liderada por las compañías estadounidenses Tyson Foods, Cargill, Sysco, ConAgra Foods y JBS Friboi, así como la brasileña MarFrig.
El 8 de octubre de 2024, McDonald ‘s emprendió acciones legales en contra de Cargill, JBS Friboi, Tyson Foods y National Beef por inflar artificialmente los precios de la carne, el ingrediente principal de sus hamburguesas.
“A partir de un momento incierto, pero al menos desde aproximadamente el 1 de enero de 2015, y continuando hasta el presente y con un efecto posterior, los demandados y sus coconspiradores participaron en un contrato, combinación o conspiración para restringir el comercio en violación de la Sección Uno de la Ley Sherman”, dice una demanda de 100 páginas presentada por la cadena de comida rápida ante un juzgado de Nueva York.
“El objetivo de su conspiración era fijar, elevar, estabilizar o mantener el precio de la carne de vacuno vendida al demandante y a otros a niveles supra competitivos, es decir, precios artificialmente superiores a los que habrían tenido los precios de la carne de vacuno en ausencia de su conspiración. La conspiración de los demandados fue efectiva y logró ese objetivo”, agrega McDonald ‘s.
“Estas empresas ya se han enfrentado a este tipo de acusaciones en el pasado, enfrentándose a demandas de productores y consumidores”, dice Ion Jauregui, analista de ActivTrades.
“El resultado de este caso podría influir significativamente en los mercados cárnicos y en la industria alimentaria en general”, comenta el analista.
Agrega que si el juicio en contra de los mayores productores de carne en Estados Unidos sale a favor de McDonald ‘s, “esto podría mejorar su balance”.
“(El juicio) podría afectar la presentación de resultados del tercer trimestre (de 2024), lo que podría enviar las acciones de la empresa a nuevos máximos”, señala Ion Jauregui.
Al 28 de octubre de 2024, las acciones de McDonald ‘s (en color azul) cerraron en 297.097 dólares, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades. Los títulos de Tyson Foods (en color naranja) concluyeron en 59.250 dólares) y las acciones de Bunge finalizaron en 89.930 dólares.
La agricultura y la agroindustria liderada por las multinacionales Cargill, JBS Friboi, Tyson Foods, ADM, Bunge, COFCO, Sysco, ConAgra Foods, MarFrig, Nestlé, Barry Callebaut, Minerva Foods, Mars y Mondeléz es clave para las economías de América Latina y el Caribe.
“La región tiene el 16 por ciento de los suelos agrícolas del mundo y el 33 por ciento de la superficie agrícola no utilizada, con lo que cuenta con la mayor reserva de suelos con potencial agrícola del mundo”, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Añade que la agricultura y la agroindustria son clave para la seguridad alimentaria de la región, además de ser fuente de alimentos para el resto del mundo.
“En 2021, las exportaciones agrícolas de la región sumaron 257 mil millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 109 mil millones de dólares”, recuerda Cepal.
Detalla que las empresas transnacionales tienen fuerte presencia en las principales cadenas agroalimentarias de exportación de América Latina.
“Las empresas de Estados Unidos, Unión Europea y China y transnacionales latinoamericanas son destacados actores en la producción y comercialización de soja, azúcar, café, carne vacuna, maíz, banano, carne de pollo y cereales”, expresa.
La Cepal comenta que, en las últimas décadas, la inversión extranjera en la cadena agroalimentaria, fundamentalmente en la industria de alimentos y bebidas, ha privilegiado la compra de activos existentes por medio de fusiones o adquisiciones, en vez de la creación de nuevas capacidades.
“Esto se explica porque son actividades productivas consolidadas y de gran trayectoria en (América Latina), con lo que hay una acumulación de activos de calidad y marcas establecidas que son atractivas para las empresas extranjeras”, concluye la Cepal.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.