El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, para sustentar los 3 mil 965 millones de soles como presupuesto institucional 2025, que servirán para fortalecer la celeridad de la administración de justicia y los mecanismos de lucha contra la corrupción, modernizar la gestión institucional e impulsar la mejora de la calidad del servicio de justicia.
Así como, impulsar el desarrollo de la transformación digital, mejorar el diseño del flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales e implementar la gestión de riesgo de desastres.
Además, recalcó que, en el Poder Judicial se ha reducido el personal por falta de recursos, existe un déficit promedio de jueces por habitantes, procesos que terminan en juzgamientos pero que no se pueden ejecutar, asimismo, personal que renuncia por bajos sueldos.
Por otro lado, la autoridad judicial también solicitó 5 mil 132 millones 700 mil soles para pago de obligaciones (la mayor parte), implementaciones de infraestructura, descarga, equipamiento entre otros.