WALL STREET, ELECCIONES Y FED
Nos acercamos rápidamente a los momentos cruciales de 2024, que se caracterizarán por las elecciones estadounidenses y la decisión de la Fed sobre los tipos, y presumiblemente llegaremos allí con la equidad al máximo, o en todo caso muy cerca de ello. Es impensable que pueda producirse un colapso del dólar y del mercado de valores estadounidense cerca de estos dos acontecimientos clave. Incluso ayer, aunque fue un día tranquilo en los mercados, las bolsas estadounidenses finalmente cerraron con ganancias: el S&P 500 se situó en el +0,3%%, el Dow Jones subió un 0,65% y el Nasdaq subió un 0,25%.
El mercado ahora también se ha visto afectado por las tensiones internacionales en los precios, incluida la represalia israelí contra Irán, que sin embargo salvó a las plantas petroleras y nucleares como se temía inicialmente.
En el plano macroeconómico, los inversores se preparan para una semana de novedades relativas a los informes trimestrales de los “siete grandes”, entre ellos Apple, Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet, a la espera de la publicación de sus estados financieros.
Pero al mismo tiempo, hay gran expectación por los datos macroeconómicos clave, incluida la estimación anticipada del crecimiento del PIB, la inflación PCE y las cifras del mercado laboral que aclararán mucho sobre la situación económica de EE.UU. cerca de la Reserva Federal, que se espera para el próximo año. semana. El sector tecnológico fue el que obtuvo mejores resultados, seguido del consumo discrecional, las finanzas y el sector inmobiliario. Por el contrario, las acciones del sector energético cayeron tras la caída de los precios del petróleo.
MONEDAS
En cuanto a los tipos de cambio, el dólar sigue muy fuerte, aplastando a las monedas competidoras, especialmente al UsdJpy que esta noche casi alcanzó los 154,00 antes de corregir algo y regresar a la zona de los 153,00. Las razones son las habituales, es decir, las relacionadas con las incertidumbres políticas después de que la coalición gobernante en Japón perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones del fin de semana. La turbulencia política plantea un desafío a los planes de normalización del Banco de Japón después de décadas de estímulo monetario. El jefe del Partido Demócrata también dijo que el BOJ debería evitar cambios políticos importantes ya que los salarios reales están ahora estancados. Mientras tanto, la debilidad de la moneda llevó al Ministro de Finanzas Kato a reiterar que las autoridades permanecen vigilantes ante los movimientos del tipo de cambio. Los mercados temen que una nueva caída al nivel de 160 pueda aumentar la posibilidad de otra intervención monetaria.
En cuanto a los otros pares, el EurUsd está débil cerca de 1,0800, mientras que el Cable también se mantiene en la zona de 129,50. Las acciones oceánicas sufren tanto por la debilidad china como por la fortaleza del dólar y el AudUsd cae hasta los 0,6560 mientras que el NzdUsd se sitúa en los 0,5960 y no parece haber muchas esperanzas para movimientos que no sean más que meras e insignificantes correcciones, al menos de momento. El USDCad se acerca a la resistencia clave de 1,3910, y un preludio a la prueba de 1,3950 que, de ser violada, abriría la puerta a la prueba del umbral psicológico de 1,400, por encima del cual los objetivos estarían (usando el condicional es imprescindible) mucho más altos. Pero todo depende de los próximos eventos, como se mencionó anteriormente.
EL YUAN CAE
El yuan extranjero se depreció a más de 7,15 por dólar, alcanzando su nivel más bajo en más de dos meses, aún bajo la presión causada por un fortalecimiento del dólar estadounidense, respaldado por signos de resiliencia en la economía estadounidense y por crecientes expectativas de una potencial Victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. En su campaña para revitalizar la producción manufacturera estadounidense, Trump volvió a prometer la imposición de derechos de aduana a los productos chinos, como ya había hecho durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, pero sin éxito porque la balanza comercial desde entonces empeoró de a poco. -40 mil millones en el mes de 2107 a -66 mil millones en 2021. Además, por ahora los analistas han acogido sin gran entusiasmo las medidas de estímulo fiscal previstas por los dirigentes chinos en la próxima reunión del 4 al 8 de noviembre. Mientras tanto, el Banco Popular de China anunció el lunes que lanzaría “operaciones directas de recompra inversa”, con el objetivo de inyectar liquidez y estabilizar las condiciones del mercado en medio de las actuales presiones económicas.
PETRÓLEO
Los futuros del crudo WTI cayeron alrededor de un 6% a menos de 68 dólares el barril después de que los ataques de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana pasaran por alto las instalaciones de petróleo crudo y la infraestructura nuclear del país, atenuando los temores de interrupciones en el suministro de energía. Aviones de combate israelíes han atacado sitios militares en todo Irán en respuesta a los ataques con misiles iraníes a principios de octubre. Los precios del petróleo han oscilado violentamente este mes debido a los crecientes riesgos geopolíticos en Medio Oriente, aunque las represalias de Israel fueron más contenidas y proporcionadas de lo que temían los mercados, lo que generó esperanzas de una mayor reducción del conflicto regional. Por el lado de la demanda, la caída de la producción industrial en China siguió pesando sobre la confianza, a pesar de los recientes estímulos gubernamentales. Finalmente, cabe recordar que los analistas también observan potenciales ajustes de producción por parte de la OPEP+ y las implicaciones de las elecciones estadounidenses.
REINO UNIDO, VENTAS MINORISTAS
Los volúmenes de ventas minoristas en Inglaterra cayeron un -6% en octubre de 2024, después de un ligero crecimiento del +4% en septiembre, según la Encuesta de Comercio Distributivo del CBI, con el gasto de los consumidores frenado por la incertidumbre en torno al presupuesto de otoño. Las ventas estacionales parecieron decepcionantes y se espera una demanda aún más débil en noviembre. Las ventas por Internet siguieron creciendo (+21%) y hay signos de una mayor recuperación. El sector minorista en general registró caídas moderadas en las ventas, y se espera una tendencia similar en noviembre.
Saverio Berlinzani, ActivTrades
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.