MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El candidato del progresista Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, se disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Uruguay, que se celebrará el 24 de noviembre, al no haber conseguido ningún candidato el 50 por ciento de los sufragios más uno.
Según el 97 por ciento del escrutinio, Orsi ha obtenido un 43,7 por ciento de las papeletas, mientras que Delgado se ha hecho con un 26,89 por ciento de los votos. En tercer lugar ha quedado el socialdemócrata Andrés Ojeda, del Partido Colorado, que ha logrado un 16 por ciento de los votos, por lo que se ha quedado fuera de la segunda vuelta. El resto de candidatos han obtenido menos del cinco por ciento de los apoyos.
“Hoy es una noche de fiesta de la democracia, que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene a república, sostiene la libertad. Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica (…) Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado de Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección. Vamos a por ese último esfuerzo con más ganas que nunca”, ha declarado Oris en un discurso desde el escenario montado en la rambla de Montevideo, en la capital uruguaya.
Por su parte, Delgado, que durante su intervención ha enviado un “saludo especial” a Orsi y a los militantes de Frente Amplio, así como el actual presidente, el mandatario saliente Luis Lacalle Pou, ha anunciado que durante la jornada del lunes se reunirá con su equipo para planificar la campaña hasta el 24 de noviembre. “Las urnas hablaron. Uruguay se expresó y dijo que la coalición es el proyecto político más votado del país. Ya tenemos la coalición en marcha, tenemos una etapa de madurez y vamos a por un nuevo escalón”, ha manifestado.
Orsi es un destacado dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) –liderado por el histórico expresidente José Mujica e integrado en la coalición Frente Amplio– que ha ejercido como jefe de Gobierno de la gobernación de Canelones, en el sur de Uruguay, desde 2015 a 2024. Su candidata a vicepresidenta es Carolina Cosse, intendenta de Montevideo entre 2020 y julio de 2024 y previamente ministra de Industria, Energía y Minería bajo el mandato de Tabaré Vázquez.
En el bando contrario, el Partido Nacional –también conocido como Partido Blanco– se enfrenta a la obligación de cambiar de candidato después de cinco años de mandato de Luis Lacalle Pou debido a que la Constitución prohíbe expresamente la reelección directa de presidentes, aunque no así en el caso de los vicepresidentes.
El Partido Nacional ha escogido al actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como su candidato, acompañado de Valeria Ripoll, figura televisiva que anteriormente estuvo relacionada al sector sindical. Los ‘blancos’, que a lo largo de todo el mandato de Lacalle Pou han estado por debajo del Frente Amplio en las encuestas, han visto caer en los últimos meses su apoyo en picado, pasando de un 30 por ciento a comienzos de año, a poco más de un 20 en los últimos sondeos.
Además de elegir al presidente y vicepresidente del país, los uruguayos han acudido también a las urnas para elegir los escaños de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes. También han rechazado en dos plebiscitos la reforma de la Seguridad Social (con un 38,6 por ciento de los votos a favor) y sobre registros nocturnos de viviendas (39,5 por ciento a favor).