Hasta el 18 de octubre, Madre de Dios es sede del II Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en Áreas Naturales Protegidas, evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
Este evento congrega tanto a investigadores nacionales como extranjeros, provenientes de países como Estados Unidos, España, México, Suiza, entre otros; quienes presentan las investigaciones realizadas en el ámbito de las áreas protegidas del Perú para conocer sobre su biodiversidad, ecosistemas y aporte al bienestar de sus poblaciones locales. De esta manera, se busca promover iniciativas basadas en conocimiento científico que contribuyan a la gestión de las ANP.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, destacó que las investigaciones son fundamentales para la generación de información científica que contribuya a la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en beneficio de sus comunidades y el desarrollo sostenible del Perú. Anunció además que el Sernanp tiene un gran interés en seguir promoviendo la investigación por lo que se ampliará hasta el 31 de octubre las postulaciones al VII Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en ANP.
La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del rector de la Unamad, Joab Maquera Ramírez, quien destacó que este evento refleja el compromiso con la conservación y la sostenibilidad, así como el desarrollo de políticas claves para la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas de la Amazonía.
Como parte del evento se presentarán investigaciones sobre diversos ejes temáticos como ecología, sociedad y gobernanza en áreas protegidas, biodiversidad, cambio climático, entre otros, resaltando experiencias como la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Histórico de Machupicchu, la Reserva Nacional del Titicaca, entre otras más.
Además, se realizan eventos paralelos tanto presenciales como virtuales sobre la contribución de la ciencia a la gestión efectiva de las áreas protegidas, el aporte de la tecnología al desarrollo de la investigación, monitoreo biológico, bioética, entre otros temas. Los participantes al congreso también podrán formar parte de una visita de campo al Lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata.
A través de este congreso se busca promover el interés de instituciones científicas e investigadores sobre las oportunidades y facilidades para desarrollar investigación en áreas naturales protegidas para la generación de información científica que contribuya a la gestión efectiva de estos espacios que actualmente protegen el 18 % del territorio nacional.