NUEVOS RÉCORDS PARA WALL STREET
Los mercados bursátiles estadounidenses han comenzado a subir nuevamente sin problemas en las últimas sesiones, impulsados por sólidos informes de ganancias de los principales bancos, que confirman un sentimiento decididamente positivo hacia la próxima temporada de ganancias del tercer trimestre. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos, ganando un 0,6% y un 1% respectivamente, respaldados por los resultados de ganancias de JPMorgan (4,4%) y Wells Fargo (5,6%). A pesar de la caída del 8,8% de Tesla debido a su decepcionante evento de robotaxi, el Nasdaq aún pudo cerrar en verde con una ganancia del 0,1%.
Estos movimientos de precios de las listas de precios se vieron respaldados aún más por los datos económicos, con el IPC y el IPP en línea con las expectativas (y en parte ligeramente por encima), lo que en cualquier caso confirmó que la Reserva Federal es capaz de mantener la inflación en un nivel estable.
Por último, el sentimiento de los inversores se mantuvo fuerte, con ganancias semanales en todos los principales índices estadounidenses y, en particular, con el S&P 500 que cerró en el +1,5%, el Dow Jones en el +1,4% y el Nasdaq 100 en el +1,7%.
MONEDAS
En cuanto a los tipos de cambio, se repite el estribillo habitual, es decir, el dólar se mantiene cerca del máximo frente a las principales monedas competidoras, a pesar de los intentos de corregir el euro, la libra esterlina y, en parte, también el yen, aunque frustrados por un exceso de posiciones cortas en dólares por parte de los pequeños operadores. El mercado necesita, como venimos repitiendo desde hace tiempo, un detonante o un motivo para salir de los movimientos laterales y congestivos de las últimas dos o tres sesiones.
De momento, en este sentido, los datos estadounidenses no parecen ser suficientes, aunque han dado fuerza al dólar, que se mantiene en máximos, pero ha perdido impulso. El cambio EurUsd se mantiene el área de 1.0900 20 mientras que el Cable (libras esterlinas/dólares estadounidenses) a su vez mantiene el área de 1.3020 30. UsdJpy (dólar US/yen) por encima de 149,00 pero incapaz de romper la importante resistencia colocada en 149,50, especialmente después de las amenazas veladas del Banco de Japón (Boj) de aumentar las tasas de interés si el tipo de cambio subía por encima de 150,00. Interesante subida del UsdCad que persigue el nivel 1,3790 00 y en caso de superarlo tendría también posibles objetivos en 1,3950 y 1,3990.
CHINA, REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN
La tasa de inflación china se situó en septiembre en el 0,4% anual, por debajo de las previsiones del mercado y del dato de agosto, que fue del 0,6%. Este fue el octavo mes de inflación positiva, pero también está cayendo considerando que viene disminuyendo desde junio. Esta caída abre la puerta a mayores estímulos por parte del Gobierno para abordar los crecientes riesgos de deflación. Los precios no alimentarios cayeron un 0,2%, tras un aumento del 0,2% en agosto, ya que el costo del transporte cayó aún más debido a la caída de los precios del petróleo.
Además, los precios de las viviendas han caído gracias al apoyo del gobierno y a los esfuerzos por regular aún más el mercado inmobiliario. En el caso de los alimentos, los precios aumentaron por segundo mes, con la tasa de aumento más rápida en 20 meses. Los precios subyacentes al consumo, excluidos los costes de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,1% interanual, el menor aumento desde febrero de 2021, tras un aumento del 0,3% en agosto.
EL PETRÓLEO VUELVE A CAER
Los futuros del crudo WTI subieron esta noche hasta los 73,5 dólares por barril, acelerando el precio de la sesión anterior, impulsados por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China, un importante importador de crudo. Los datos del final de la semana mostraron que las presiones deflacionarias de China se han intensificado y persisten los riesgos y las preocupaciones sobre los riesgos de caída.
Una mayor presencia sobre los precios proviene de la causa de la demanda global y del fuerte crecimiento de la oferta. Todo esto, dadas las persistentes preocupaciones en el frente geopolítico, podría hacer subir los precios del oro negro.
ESPERANDO AL BCE
En Estados Unidos, se esperan datos sobre las ventas minoristas esta semana, pero sobre todo las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal actuarán como motores del mercado. Además, las cifras sobre la producción industrial, los precios de importación y exportación, los permisos de construcción y el inicio de la construcción podrían deparar sorpresas. Mientras tanto, la temporada de resultados está en pleno apogeo con expectativas sobre los informes trimestrales de megacapitalizaciones como UnitedHealth, Johnson & Johnson, Bank of America, Abbott, Netflix y Procter & Gamble.
En Europa, todas las miradas estarán puestas en la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, que se estima que recortarán 25 puntos básicos, aunque no son pocos los que claman por un recorte del 0,50%. En Alemania se publicará el índice Zew, que mide la confianza del sector institucional alemán, además de los datos sobre la producción industrial y la balanza comercial que afectarán también a toda la eurozona.
En el Reino Unido, hay interés en publicar las tasas de desempleo, inflación y ventas minoristas. En China se publicará el PIB del tercer trimestre, junto con datos sobre las ventas minoristas, la producción industrial y la tasa de desempleo. Por último, esté atento también a los datos de inflación de India, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Sudáfrica.
Saverio Berlinzani, ActivTrades