La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) emitió un comunicado en el que acusa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de vulnerar “la libre competencia” y fomentar “oligopolio de centros de arbitraje y justas de resolución y prevención de disputas (JRD) en prejuicio de proveedores y entidades públicas”.
Esto porque la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, “en su artículo 77°, exige que dichos Centros cuenten con más de cinco años de experiencia administrando y organizando estos procesos y que sus miembros acrediten como mínimo tres años de experiencia a partir de los casos que impliquen una controversia de 2,000 UIT (hoy S/ 10 millones trescientos mil soles)”.
Para el gremio, “este oligopolio se fortalece con el proyecto de Reglamento que se pretende aprobar, ya que se consigna en su artículo 351°, sin fundamentación técnica-jurídica suficiente requisitos diferenciados en controversias superiores a 20,000 UIT (hoy S/ 103 millones de soles”), se deba además contar con más de (10) diez años de experiencia en la administración de más de cien (100) procesos; y, tener adscritos más de (100) cien árbitros. ¿A qué centros y grupos beneficia la norma?”.
El comunicado continúa diciendo que la aprobación de estos requisitos “1. Genera una barrera de acceso al mercado y mejores costos económicos a miles de proveedores e incluso a las mismas entidades públicas que pagan con recursos del tesoro público los honorarios de los centros y de los profesionales; 2. Infringe el derecho al trabajo de miles de profesionales (abogados, ingenieros, entre otros)”.
Este gremio presidido por Roque Benavides y cuyo vicepresidente es Carlos Neuhaus requiere con carácter de urgente “al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía y Finanzas, la eliminación del artículo 351º de la redacción final del Reglamento de la Ley N° 32069, garantizando así la libre competencia y que sea el mercado el que elija a su Centro de preferencia, evitando el direccionamiento y el abuso de posiciones dominantes de muy escasas organizaciones y profesionales que cumplen con dichos requisitos”.
El director ejecutivo del gremio es el abogado César Candela. Y el negocio de los arbitrajes está que quema.