Detrás del primer desacuerdo de la FED en 19 años

por Edgar Mandujano

ACTAS DE LA FED

Anoche se publicaron las actas de la Reserva Federal, de las que se desprende que no hubo unanimidad en el seno del consejo sobre el recorte de 50 puntos básicos de los fondos federales. Sin embargo, al final, a pesar de la incertidumbre, la junta decidió una reducción de medio punto para equilibrar los temores de una inflación elevada y continuada con las preocupaciones relacionadas con el mercado laboral. Al final, sólo la Gobernadora Michelle Bowman se opuso al recorte de 50 puntos básicos, prefiriendo en cambio un recorte de 25 puntos básicos, mostrando el primer desacuerdo dentro del comité desde 2005.

La Reserva Federal señaló que la reducción de 50 puntos básicos no debe interpretarse como evidencia de una perspectiva económica menos favorable o como una señal de que el ritmo de flexibilización de las políticas será más rápido. Además, casi todos los miembros expresaron su confianza en que la inflación avanzará de manera sostenible hacia el 2%. Ahora es cuestión de entender qué sucederá en la próxima reunión, especialmente después de los últimos datos macro, que parecen encaminarse hacia recortes menos significativos.

MUNDO FINANCIERO

Las acciones estadounidenses cerraron una jornada más con subidas, con porcentajes cercanos al 1%. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,8% y el primero cerraría en máximos históricos, mientras que el Dow Jones avanzó un 1%, también en máximos históricos.

El banco central optó por un agresivo recorte de tipos de 50 puntos básicos el mes pasado para abordar la debilidad del mercado laboral, aunque el sólido informe de empleo de la semana pasada alivió la urgencia de una política agresiva de reducción del costo del dinero.

Hoy es el día de la publicación de los precios al consumo (IPC), que deberían mostrar un crecimiento interanual de precios de alrededor del 2,3% en septiembre. Lo que aún debería respaldar a los mercados bursátiles y seguir ayudando al dólar a recuperarse.

MONEDAS

En cuanto a los tipos de cambio, el dólar reina, con subidas aunque lentas y poco volátiles, frente a todas las monedas competidoras: el JPY, el euro, la libra, pero también el CAD, el Aud y el Nzd. El EURUSD está ahora cerca de los soportes clave a medio plazo en la zona de 1,0900 20, al igual que el Cable (Libra esterlina/Dólar US), cerca de 1,3050 y luego de 1,3000. UsdJpy por encima de 149,40 mientras que UsdCad ha superado los 1,3700 y apunta a 1,3800, la primera zona real de resistencia.

Oceánico a la baja con objetivos en 0,6630 (Aud) y 0,6000 (Nzd). En cuanto a la acción del precio, parece que vemos desaparecer las órdenes de venta de la moneda estadounidense, por lo que la aceleración a favor del dólar se vuelve cada vez más probable. Un IPC inferior al esperado podría alimentar aún más ese escenario.

PETRÓLEO

Los futuros del crudo WTI cayeron a 73,00 dólares el barril el miércoles, tras una caída del 4,6% el día anterior, impulsada por la débil demanda y el aumento de la oferta. Los datos del API (Instituto Estadounidense del Petróleo) mostraron un aumento significativo en los inventarios de crudo de Estados Unidos, con un aumento de casi 11 millones de barriles. Además, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos revisó a la baja su pronóstico de demanda para 2025, citando las desaceleraciones económicas en China y América del Norte como la razón de una mayor presión sobre los precios del petróleo crudo.

Las noticias de un posible alto el fuego entre Hezbollah e Israel también contribuyeron a la caída, aunque persisten las preocupaciones sobre posibles ataques israelíes a instalaciones petroleras iraníes. Mientras tanto, se espera que el huracán Milton azote la costa del Golfo de Florida, lo que podría interrumpir el suministro de gasolina en uno de los estados con mayor consumo de Estados Unidos.

INDIA, TARIFAS SIN CAMBIOS

El Banco de la Reserva de la India (RBI) mantuvo su tipo de recompra clave en el 6,5% por décima reunión consecutiva en octubre, según el consenso, pero cambió las expectativas futuras a neutrales, abriendo la puerta a recortes de tipos cuando se aprecien los primeros signos de una desaceleración del crecimiento.

Esta decisión se tomó después de que la inflación anual se acelerara ligeramente hasta el 3,65% en agosto, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos. Además, el banco central mantuvo su previsión de crecimiento económico para el año fiscal 2024-25 en un 7,2%, al tiempo que mantuvo las expectativas de inflación en un 4,5%.

Saverio Berlinzani, ActivTrades

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies