Con 70 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación, la propuesta de ley que modifica el Código Procesal Constitucional (CPC) para bajar de cinco a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva demandas competenciales.
La aprobación de la iniciativa se da en un contexto en el que el TC debe dar a conocer su fallo respecto de la demanda competencial que el Congreso interpuso contra el Poder Judicial luego de que este concediera una medida cautelar a favor de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes habían sido inhabilitados políticamente.
LEE | Magistrados realizaron plantón para exigir que el Congreso respete la independencia judicial
En julio, el máximo intérprete de la Constitución dejó al voto la causa que enfrenta a los poderes Legislativo y Judicial, pero a pesar de que el CPC da 30 días para que se emita la sentencia, esto no se ha cumplido.
La magistrada Inés Tello pidió a la titular del TC, Luz Pacheco, que emita la sentencia con las reglas vigentes, es decir, que la controversia se resuelva con los votos favorables de cinco magistrados.
Inicialmente, el Pleno no había aprobado la modificación al CPC, pero tras una reconsideración planteada por Arturo Alegría, de la bancada Fuerza Popular, la propuesta tuvo luz verde.