Por mayoría, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al prófugo de la justicia César Hinostroza de su cargo de juez supremo. “Por lo tanto, la JNJ ha resuelto que se dé por concluido el presente procedimiento disciplinario y se imponga al investigado, César José Hinostroza Pariachi, la sanción de destitución por su actuación como juez supremo”, pronunció el presidente de dicha institución, Antonio de la Haza.
Hinostroza Pariachi se encuentra en Bélgica, desde donde rehúye a la acción de la justicia que lo investiga por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
LEE | CAL admite denuncia contra Mateo Castañeda por revelar la identidad de testigo protegido
No es la primera vez que el ahora ex juez supremo es destituido por la JNJ, pues en el 2022, se le sancionó por promover la contratación de allegadas suyas y al entonces presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, como juezas supernumerarias.
En dicha oportunidad, se indicó que no era la primera vez que César Hinostroza intervenía a favor de sus conocidos a fin de que estos obtengan puestos de trabajo, sino que “fue una práctica recurrente y normalizada que denota una falta de transparencia en su conducta y la utilización indebida de su posición de alta jerarquía e influencia.