EE.UU., BALANZA COMERCIAL
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo a 70.400 millones de dólares en agosto de 2024, el más bajo de los últimos cinco meses, cifra mejor incluso que las previsiones del mercado que estimaban un déficit de 70.600 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 2% hasta un máximo histórico de 271.800 millones de dólares, impulsadas por las telecomunicaciones, la aviación, otra maquinaria industrial, el oro no monetario y los automóviles de pasajeros.
También aumentaron las exportaciones de servicios, concretamente viajes y bienes y servicios gubernamentales. Mientras tanto, las importaciones cayeron un 0,9%, hasta 342.200 millones de dólares, arrastradas por el oro no monetario, el petróleo crudo y los turismos. También aumentaron las importaciones de servicios.
NECESITAS UN GATILLO
Wall Street cerró ayer con alza correctiva, reduciendo las pérdidas de principios de semana y mostrando cierta resistencia a la fuerte caída de la bolsa china, mientras analistas e inversores esperan las declaraciones de los principales responsables de la Fed, que aún no se han pronunciado. su opinión sobre los últimos datos macroeconómicos relativos al mercado laboral estadounidense, en fuerte recuperación.
Actualmente, hay un 85% de posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión el 7 de noviembre. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,8% y un 1,3% respectivamente, mientras que el Dow Jones se mantuvo prácticamente sin cambios. Las acciones de tecnología cerraron en positivo, recuperándose desde hace dos días, y Nvidia y Apple sumaron más del 1%.
Por otro lado, las grandes compañías petroleras cayeron ligeramente debido a la caída de los precios del WTI, lo que llevó al Dow a tener un desempeño inferior al de los otros dos índices. Los inversores ahora se centran en las actas del FOMC (Comité de Mercado Abierto Federal) de mañana, el informe clave del IPC (Índice de Precios del Consumidor) del jueves y los resultados de ganancias de los principales bancos del viernes, que podrían ser el detonante de nuevos movimientos interesantes.
MONEDAS
El mercado de divisas estuvo casi inmóvil durante la sesión de ayer, con los principales pares de divisas frente al dólar estancados en alrededor de treinta pips (unidad estándar que permite medir cuánto puede variar la cotización de un activo durante una transacción) de fluctuación máxima diaria. El EurUsd no logra romper por debajo de 1,0950, limitándose a la prueba de 1,0965, pero tampoco logra cruzar 1,0995. Misma acción del precio para el Cable (libra esterlina/dólar US), anclado entre 1,3085 y 1,3115.
Eurgbp (euro/libra esterlina) entre 0,8375 y 0,8400, mientras que el UsdJpy (dólar US/yen) subió ligeramente desde los mínimos nocturnos de 147,30 a 148,30 y luego se consolidó alrededor de 148,00. El lado largo sigue siendo el favorito, aunque por el momento no hay combustible para cruzar los 148,30. Hay pocas novedades sobre los bonos oceánicos, excepto el hecho de que el RBNZ (Banco de Reserva de Nueva Zelanda), como se especifica en el párrafo siguiente, ha recortado los tipos en un 0,5%, llevándolos al 4,75%. NzdUsd que perdió 0,6100 desde 0,6140 anteriormente.
RBNZ RECORTADO EN 50 PUNTOS BASE
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda bajó su tipo de interés oficial (OCR) en 50 puntos básicos hasta el 4,75% en su reunión de esta noche, marcando su segundo recorte de tipos consecutivo y alineándose con las expectativas del mercado.
La tasa de inflación anual de Nueva Zelanda cayó al 3,3% en el segundo trimestre de 2024, desde el 4% del trimestre anterior y por debajo de las expectativas del mercado del 3,5%. Este es el nivel de inflación más bajo desde 2021 y el RBNZ quiere devolverlo al rango objetivo del 1-3%. El dólar neozelandés cae, aunque en general en un contexto de estabilidad.
CANADÁ, BALANZA COMERCIAL
Canadá informó un déficit comercial de 1.100 millones de dólares canadienses en agosto de 2024, superando las expectativas del mercado de un déficit de 500 millones de dólares canadienses. Fue el sexto déficit mensual consecutivo y fue impulsado por una disminución del 1,0% en las exportaciones a 64.300 millones de dólares canadienses. La principal causa de la caída fueron las exportaciones de energía impulsadas principalmente por la disminución de las exportaciones de petróleo crudo.
También disminuyeron significativamente las exportaciones de productos forestales y materiales de construcción, así como de productos agrícolas. Mientras tanto, las importaciones aumentaron un 0,3% hasta 65.400 millones de dólares canadienses. UsdCad parece haber superado 1,36560 y podría subir al menos otros 100 pips.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.