Importante reacción en Wall Street el viernes, tras la publicación de las NFP (Nóminas No Agrícolas, aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen el PBI de Estados Unidos), que, confirmando lo ya publicado sobre el mercado laboral (ADP, Jolts Openings y Jobless Claims), pusieron de relieve una mejora de las condiciones. El S&P 500 subió un 0,9%, el Nasdaq sumó un 1,2%, mientras que el Dow Jones estableció un nuevo récord histórico al subir un 0,81%. Las NFP mostraron un aumento de 254.000 puestos de trabajo, muy por encima de las expectativas de 150.000. La tasa de desempleo general cayó al 4,1%, frente al 4,2% de agosto.
Estos datos, muy probablemente, podrían cambiar la actitud de la Reserva Federal hacia el costo del dinero y confirmar lo que Jerome Powell, miembro de la Reserva Federal, declaró la semana pasada cuando hablaba de una economía sólida. Por tanto, la Reserva Federal podría tomarse su tiempo con respecto a una política monetaria agresiva y podría reducir el costo del dinero más lentamente.
El sector financiero lideró las ganancias: JP Morgan cerró con un alza del 3,5%, BofA avanzó un 2,2% y Wells Fargo subió un 3,6%. El consumo discrecional también obtuvo mejores resultados, con Tesla (3,9%) y Amazon (2,5%) liderando las ganancias. Durante la semana, el índice S&P 500 ganó un 0,4% y el Dow Jones subió un 0,5%, mientras que el Nasdaq subió ligeramente.
DE LOS VIEJOS TIEMPOS
Una cifra del mercado laboral de otra época, no se puede negar. La economía estadounidense añadió 254.000 puestos de trabajo en septiembre de 2024, mucho más que los 159.000 revisados al alza en agosto y muy por encima de la previsión de 140.000. Esta es la cifra más fuerte de los últimos seis meses y superior al aumento mensual promedio de 203.000 en los 12 meses anteriores.
Mientras tanto, las cifras de nómina de julio se revisaron al alza en 55.000, de 89.000 a 144.000, y el cambio de agosto se revisó al alza en 17.000, de 142.000 a 159.000. Con estas revisiones, el empleo, considerando julio y agosto, es 72.000 más que lo reportado anteriormente. Los salarios medios por hora para todos aumentaron un 0,4%, superando las previsiones del mercado de un aumento del 0,3% y tras un avance del 0,5% el mes anterior. En los últimos 12 meses, aumentaron un 4,0% en septiembre, el nivel más alto en cuatro meses, tras un aumento revisado del 3,9% en agosto y superando las estimaciones del mercado de un aumento del 3,8%.
EVALUACIÓN, QUÉ HACE EL DÓLAR
En el mercado hemos constatado una subida del dólar que, sin embargo, por el momento no ha quebrado la resistencia de nadie, ni frente al euro ni frente a la libra. Lo hizo mejor frente al yen (JPY), también debido a la benigna negligencia del Banco de Japón (Boj), después de la toma de posesión del primer ministro Shigeru Ishiba, que confirmó que los tipos en Japón no subirán, porque el peligro de deflación sigue presente. El EurUsd (tipo de cambio euro-dólar) está sólo a 1,0950, pero ahora es el Cable (tipo de cambio entre la libra esterlina y el dólar estadounidense) el que no tiene 1,3100.
Está ciertamente claro que, con estos datos, según la lógica, la acción del precio mostrará un reinicio de la tendencia de la gran subida verde, a menos que la Fed mantenga inalterada su voluntad de recortar tipos con cierta insistencia y el tipo prometido en el pasado reciente, pero si muchos de nosotros seguimos mostrando resiliencia, será difícil para la Reserva Federal insistir en reducir el costo de la moneda al tipo actual.
El UsdJpy (cambio dólar-yen) acumula con objetivos en la zona de 149.20, junto con los demás principales, destacamos el UsdCad (dólar US a dólar canadiense) con posibles objetivos en 1.3610 y finaliza en 1.3640, todo finaliza una zona de resistencia corta y media. AudUsd (dólar australiano-dólar US) y NzdUsd (dólar neozelandés-dólar US) corrigen, incluso por ahora, menos de lo esperado, con soportes situados en 0,6760 y 0,6110. Por tanto, el dólar se está recuperando, pero no sabemos si tendrá fuerza para romper la tendencia actual que, hasta que se demuestre lo contrario, sigue siendo de debilitamiento de la moneda estadounidense en el medio.
RENDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN
El rendimiento del bono americano a 10 años subió 10 puntos básicos, alcanzando un rendimiento cercano al 4%, el más alto de los últimos dos meses, debido a la publicación de mejores datos sobre el mercado laboral estadounidense. Además, los datos del ISM (Índice del sector industrial y de servicios) mostraron que la actividad de servicios se expandió a un ritmo más rápido en septiembre a medida que los precios se aceleraron, lo que también favoreció una perspectiva menos acomodaticia para la Reserva Federal.
PETRÓLEO, QUÉ SUBIDA
Los futuros del crudo WTI subieron un 0,9% para cerrar a 74 dólares el barril el viernes, su nivel más alto en cinco semanas, por temor a posibles interrupciones en el suministro de crudo en Medio Oriente. Las preocupaciones aumentaron después de que Biden se abstuviera de condenar directamente el posible ataque de Israel a las instalaciones petroleras iraníes.
Sólo más tarde los precios corrigieron algo, dado que el propio presidente corrigió el objetivo, declarando que consideraría alternativas al ataque de Israel a los yacimientos petrolíferos iraníes. Esta semana, Tel Aviv juró venganza en respuesta a los misiles iraníes intensificando las operaciones en el Líbano contra Hezbollah.
Mientras tanto, la capacidad de producción excedente de la OPEP y la estabilidad de los suministros globales de crudo han aliviado las preocupaciones sobre el suministro. Por el lado de la demanda, los sólidos indicadores económicos estadounidenses alimentaron las expectativas de una mayor demanda, tras los datos positivos del viernes.
¿QUÉ SEMANA SERÁ?
Hoy comienza la semana que nos llevará a los datos igualmente importantes del IPC (Índice de Precios al Consumidor) americano, junto con las actas del FOMC (Comité de Mercado Abierto Federal) y el inicio de la temporada de resultados empresariales. Pero la clave probablemente vendrá dada por las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, quienes probablemente comentarán las cifras del mercado laboral recientemente publicadas.
Entre otros datos, destacamos, junto con los de precios de producción, el sentimiento de los consumidores de Michigan y las cifras de la balanza comercial. A nivel global se publicarán las tasas de inflación de Brasil, México y Rusia. En Europa, Alemania publicará datos sobre pedidos de fábrica, producción industrial, comercio exterior y ventas, al igual que la zona del euro proporcionará datos sobre ventas minoristas.
En cuanto al Reino Unido, atención al PIB y a la actividad fabril del mes de agosto. Recordamos también los datos de tasa de desempleo y comercio exterior de Canadá. En Oceanía, sin embargo, se espera la confianza empresarial en Australia, así como la confianza de los consumidores de Westpac (principal banco australiano), mientras que Japón publicará el índice Tankan (encuesta económica a corto plazo de las empresas de ese país). Por último, se presta la máxima atención a la decisión sobre los tipos del Rbnz (Banco Central de Nueva Zelanda).
Saverio Berlinzani, ActivTrades