Bienes Básicos El conflicto en Oriente Medio se intensifica y el Brent (crudo de referencia en el mercado europeo) acelera su impulso alcista hasta romper por encima de los 76 dólares por barril, en donde está la media móvil exponencial de 55 días. El Brent sube ahora hasta el 77,47 y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en la media móvil exponencial de 200 días, en el 80,18. El petróleo WTI también intenta romper por encima de la media móvil exponencial de 55 días y sube hasta el 73,54.
El oro se mantiene muy consolidado justo por debajo de máximos históricos, oscilando alrededor del 2.650, pero la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene. La plata se consolida alrededor del 31,80, con un soporte en el 31,00 y una resistencia en el 32,70. La plata y el oro se mantienen estables, incluso con la reciente subida que ha tenido el dólar. Recordemos que los metales preciosos y el billete verde normalmente tienen una correlación inversa, pero en ocasiones ambos actúan como instrumento refugio y suben al mismo tiempo.
Divisas: El PMI (Índice de Gestores de Compras) de servicios de Estados Unidos salió por encima de lo esperado, señalando que la economía estadounidense se mantiene fuerte. Eso ocasionó que el dólar se fortaleciera aún más frente a sus principales contrapartes, debido a que aleja las probabilidades de que la Reserva Federal implemente otro recorte de tipos de interés del 0,50%, como lo ha venido descontado en mercado.
Frente al real brasileño, el dólar rebota al alza desde el 5,40 y llega a la media móvil exponencial de 5,50, en donde está la media móvil exponencial de 55 días y en donde está encontrando algo de resistencia. Frente al peso mexicano, el dólar se mantiene oscilando alrededor del 19,50, pero a medio plazo mantiene una tendencia alcista. Frente al peso chileno, el dólar también acelera su impulso alcista y rompe por encima del 916,00, pero se acerca al EMA de 200 días en el 920,87, en donde podría encontrar una resistencia.
Acciones: El índice Bovespa de Brasil regresa la baja desde los 135.000 puntos e intenta romper por debajo de la EMA (media móvil exponencial) de 55 días en los 131.900 puntos. Sin embargo, el Bovespa no ha respetado muy bien ese EMA de 55 días y ha estado oscilando alrededor de ese nivel, con una zona de soporte en los 130.000 puntos. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de México continúa retrocediendo a la baja desde la media móvil exponencial de 200 días en los 53.753 puntos y cae hasta los 51.500 puntos.
Pese a la reciente caída que ha tenido el IPC, el índice se mantiene dentro de una zona de congestión, con una zona de soporte en los 50.800 puntos. El índice Colcap de Colombia visita de nuevo la zona de los 1.300 puntos, en donde podría encontrar un soporte. El índice IPSA de Chile completa cuatro sesiones consecutivas retrocediendo a la baja, pero se acerca a los 3.400 puntos en donde podría encontrar un soporte.
Alexander Londoño– Analista de Mercados, ActivTrades