El Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la inspección de las zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali, departamentos que fueron declarados en Estado de Emergencia según el Decreto Supremo N° 097-2024-PCM.
Como parte del protocolo de atención de emergencias, el equipo técnico del MVCS, liderado por los coordinadores de los Centros de Atención al Ciudadano, llegaron hasta ocho distritos afectados por los incendios forestales, donde efectuaron un diagnóstico de la zona para trabajar de manera articulada con los gobiernos locales en soluciones urgentes.
En la región Ucayali, las autoridades solicitaron apoyo al MVCS para dar soluciones habitacionales en el distrito de Campoverde, donde aún existen focos de incendio activos que han afectado a viviendas por identificar. De igual manera, se coordinará el abastecimiento continuo de agua potable, siendo este un servicio básico, para la población.
En la región Amazonas, los representantes del MVCS, junto a personal de la Municipalidad Provincial de Bongará, constataron que ningún hogar se vio afectado por esta emergencia. Ello, luego de verificar el nivel de afectación en los distritos de La Florida, Corosha y Chisquilla, encontrando focos del incendio en proceso de extinguirse, así como emanaciones de humo.
Situación similar se corroboró en el trabajo de campo realizado en la región San Martín. Allí se pudo comprobar que, en los distritos de Moyobamba, Pachiza, Awajun, Sacanche, donde se halló focos del incendio en proceso de extinguirse no existe afectación a viviendas, ni a los servicios de agua y saneamiento.