La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que las estructuras existentes (techos y bancas) en los paraderos de transporte público ubicados en la Vía Expresa Miguel Grau, que es colindante con los distritos del Cercado de Lima y La Victoria, se encuentran deterioradas y no se evidencia la realización de labores recientes de mantenimiento por parte de la Subdirección de Servicios de Transporte Regular, por lo que se pone en riesgo la integridad física de pasajeros y transeúntes.
Cabe señalar que el pasado 21 de agosto, un paradero ubicado en el cruce de la avenida Grau con el jirón Huánuco se cayó de forma repentina y dejó al menos cuatro personas heridas, principalmente adultos mayores que esperaban abordar unidades de transporte público.
Con la finalidad de observar el estado de conservación y mantenimiento de las estructuras instaladas en los paraderos públicos de la av. Miguel Grau, una comisión de auditores de Contraloría realizó una visita de control que dio como resultado el Informe de Visita de Control N° 023-2024-OCI/6402-SVC y cuyos hallazgos ya fueron comunicados a las autoridades de la ATU para adoptar las medidas correctivas de manera urgente.
Estructuras deterioradas
Entre los hallazgos figura que la parte posterior de las estructuras metálicas que soportan los techos de los paraderos ubicados en la Vía Expresa Miguel Grau, presentan evidencias de corrosión en los tornillos que soportan la estructura. A estos se suma que los techos de las estructuras de los paraderos tienen un diseño de caída hacia adentro, por lo que la lluvia y la suciedad discurren hacia los tornillos que soportan el peso de la estructura, lo cual aceleraría el estado de oxidación del metal.
Algunos de los paraderos públicos de la Vía Expresa Grau no tienen bancas, se encuentran incompletos o se aprecia faltos de mantenimiento (llenas de suciedad).
También se evidenció que los techos de las estructuras metálicas de los paraderos son de policarbonato, por lo que la corrosión de los tornillos y el peso de la estructura que soportan representan un alto riesgo de accidente en contra de los usuarios del transporte público o transeúntes.
Los auditores de la Contraloría verificaron que la mayoría de paraderos instalados en la avenida Miguel Grau desde prolongación Lucanas en adelante (oeste-este) han sido retirados debido al alto grado de corrosión de los postes que soportaban la estructura.
Sin embargo, también se pudo apreciar que los soportes (postes) del paradero instalados entre la avenida Miguel Grau y la avenida Aviación presentan corrosión y no se evidencia la aplicación de materiales anticorrosivos.
Mantenimiento urgente
Ante las evidencias, el informe de Contraloría puntualiza que las estructuras existentes (techos y bancas) en los paraderos públicos ubicados en la Vía Expresa Grau se encuentran en estado crítico y no se evidencia mantenimiento reciente o aplicación de anticorrosivos en los postes o tornillos que soportan los techos.
Asimismo, si bien se han retirado las estructuras que se encontraban a punto de colapsar, aquellas que aún permanecen instaladas también se encuentran con daños severos y podrían ocasionar un accidente a los usuarios del transporte público y/o transeúntes.
En ese sentido, la comisión de control consideró urgente el mantenimiento de los paraderos públicos de la Vía Expresa Grau debido a la antigüedad de la instalación, así como evaluar el reemplazo de las estructuras retiradas y de aquellas cuyo diseño no favorece a su conservación, ya que representan un peligro inminente por el peso y el estado de corrosión de los soportes.