Desde primeras horas de la mañana decenas de personas del sector transporte del Cono Norte vienen realizando una movilización con destino al Congreso de la República para exigir la detención ataques por extorsión que vienen sufriendo al menos siete de esta zona de Lima.
Trabajadores de las empresas Nueva Estrella, Chimpum Callao, Etuchisa, Lorito, Trigilli, entre otras paralizaron sus labores este lunes para iniciar una movilización por la Panamericana Norte, provocando una congestión vehicular y aglomeración de pasajeros que se encuentran varados en los paraderos sin poder llegar a su destino.
Otro grupo de manifestantes bloquearon la vía a su paso impidiendo el paso de colectivos informales, lo que consideran una competencia desleal. En algunos paraderos se vio la presencia policial que llegó para poner orden en los bloqueos.
Según los trasportistas, este paro es una medida de fuerza ante la inacción de las autoridades, quienes no han brindado una solución a la constante amenaza que enfrentan.
Como se sabe al menos 15 empresas de transporte público son víctimas de extorsión que ha dejado tres choferes muertos y varios heridos a causa de los ataques ocurridos en nueve distritos de la capital.
El Código Penal, reprime a los implicados en el delito de extorsión con una pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.