El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, señaló que los nuevos recursos destinados para el apoyo financiero de Petroperú, a través de un decreto de urgencia, pudieron destinarse a atender otras necesidades que atender a favor de la población, como obras de agua y desagüe, centros de salud, la problemática actual de los incendios forestales y la sequía en la Amazonía, así como la falta de equipos para los bomberos del país.
Además, insistió en que debe haber un amplio debate nacional para tomar una decisión en torno a Petroperú, porque ya son casi 8 mil millones de dólares los que el Estado ha otorgado, durante varios años, para el “salvataje” de esa empresa estatal.
“Esos recursos pudieron haberse destinado a educación, salud y a proyectos productivos que tanto se necesitan. Y en estos momentos para atender los incendios forestales y los problemas de sequía en la Amazonia. Tenemos serios problemas y no hay aviones no hay helicópteros, es decir, no hay capacidad operativa”, indicó el titular del Parlamento, al tiempo de advertir que las brigadas de bomberos no cuentan con los equipos necesarios para atender las emergencias ambientales.
Asimismo, agregó que no puede seguir alargándose la agonía de Petroperú y que se debe tomar soluciones radicales al respecto.
“Hay que convocar a la gente que conoce, a expertos, y nos ayuden a ver qué cosa se hace con Petroperú en base a su propia situación financiera y económica. Hay que recordar que prácticamente Petroperú se encuentra en quiebra ¿Qué hacemos con una empresa que realmente nos genera más gasto a los peruanos en vez de beneficios? Eso es lo que hay que evaluar”, comentó.