La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao consiguió que el Poder Judicial dicte nueve meses de prisión preventiva en contra de Juan Carlos Mori Moquillaza (32), quien habría explotado sexualmente a una universitaria, bajo amenazas.
En la audiencia, la fiscal adjunta provincial Vanessa Díaz Gutiérrez expuso los elementos de convicción, según los cuales, Mori Moquillaza habría cometido el delito de explotación sexual agravado concordante con el delito de trata de personas, aprovechando que la víctima necesitaba dinero para pagar su universidad.
El 23 de agosto de 2024, el investigado habría captado a la víctima por la red social Facebook bajo el nombre de usuario Susana SC Fernández y le habría ofrecido S/ 1 700.00 por grabar videos para adultos, los cuales eran para un público europeo y se borraban cada semana. Previamente, la agraviada habría rechazado la oferta de mantener relaciones sexuales con ocho personas.
Luego le habría solicitado fotos con poca ropa para pactar una cita en la que iban a grabar el video. La reunión se habría concretado el 27 de agosto, en el Centro Comercial Minka, Callao, y luego habrían ido a un hostal de la avenida Santa Rosa, donde habrían mantenido relaciones sexuales y se habrían grabado varias escenas.
Al terminar el encuentro, se habría negado a pagarle, bajo la excusa de que ella no habría realizado el servicio. Pero le dijeron que le iban a dar una segunda oportunidad y pactaron otro encuentro para el 29 de agosto. Como la víctima no pudo asistir a esta cita, la habría amenazado con publicar y enseñar a sus familiares sus fotos y videos. Después de ello, reprogramaron para el 7 de septiembre.
Sin embargo, la agraviada denunció los hechos en la Fiscalía de Lima Norte (jurisdicción donde vive) y acudió al hostal del Callao, a donde la habría convocado. Cuando estaba con el investigado, llegó la Policía y lo detuvo en flagrancia delictiva, lo identificaron como Juan Carlos Mori Moquillaza y, durante el registro personal, le habrían encontrado dos celulares, dos vinchas de mujer, un trípode pequeño, un soporte para celular y preservativos.
Cabe precisar que, durante la audiencia de prisión preventiva, Mori Moquillaza argumentó que tenía problemas mentales, por lo que la Fiscalía solicitó inmediatamente que le realicen una pericia psiquiátrica para poder continuar con el proceso.