MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) ha anunciado que ha cerrado al tráfico aéreo cinco aeropuertos y 15 estaciones secundarias por falta de visibilidad debido a la humareda provocada por los incendios forestales que afectan al país. De los 39 aeropuertos que administra NAABOL, 20 están cerrados.
“Hablamos de cinco aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias (…). Son cinco aeropuertos en este momento que no tenemos ninguna operación por el tema de visibilidad, por el tema de la humareda, que hoy en día está azotando en el territorio boliviano”, ha explicado el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
Los aeropuertos comerciales cuyos vuelos están suspendidos por la falta de visibilidad están los de La Paz (El Alto), Cochabamba (Jorge Wilstermann), Santa Cruz (Viru Viru), Pando (Capitán Aníbal Arab).
Las estaciones secundarias que están cerradas y fuera de operaciones están en Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos, El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
Según reglamento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tanto para vuelos nacionales como internacionales, en los aeropuertos internacionales del eje central lo mínimo permitido de visibilidad para despegues es de 1.600 metros y para aterrizar, 800 metros.