Cientos de obreros en construcción civil realizaron, este jueves 5, un plantón en los exteriores del Ministerio del Interior exigiendo la captura de los asesinos materiales e intelectuales del secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), Arturo Cárdenas, acribillado por un sicario el 15 de agosto.
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, informó que este es el inicio de las movilizaciones que se realizarán en Lima exigiendo justicia por el asesinato de dirigentes sindicales. Desde 2011 hasta la fecha, refirió, son 24 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados por sicarios al mando de bandas criminales.
Villanueva también señaló que estas protestas se realizarán cada semana hasta el 24 de octubre, fecha en que los obreros de construcción civil de todas las regiones del país llegarán a Lima para la gran movilización contra las bandas criminales.
Los trabajadores se congregaron en el Parque Juan de Arona, en San Isidro, desde donde se movilizaron hacia el frontis del Ministerio del Interior, exigiendo justicia ante los asesinatos de dirigentes sindicales. El más reciente, Arturo Cárdenas, fue ultimado por defender el derecho al trabajo sin extorsión en las obras de los colegios Bicentenario de San Juan de Lurigancho.