El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de l dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.
Isaac Mita Alanoca, sostuvo que estas modificaciones están orientadas hacia el fortalecimiento del debido proceso; así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales.
Por su parte, el congresista Américo Gonza Castillo (PL) indicó que se tiene que darle las herramientas legales y normativas a la Policía Nacional del Perú, que hace un esfuerzo denodado para capturar a los delincuentes.
Seguidamente, Luis Aragón Carreño (AP) indicó que esta propuesta no es inconstitucional, ya que el texto sustitutorio establece con claridad que no se está quitando la competencia del Ministerio Público.
Luego, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) precisó que esta iniciativa propone que las investigaciones preliminares, cuando sean de suma urgencia, esté a cargo de la Policía Nacional del Perú.
En tanto, la parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos (PL) indicó que esta propuesta busca que se dé correctamente la investigación preliminar y que se fortalezca la justicia en el país.
Mientras que la congresista Kira Alcarraz Agüero afirmó que la Policía Nacional del Perú está capacitada para realizar actos de investigación desde el inicio de una noticia criminal, y se le debe dar las herramientas necesarias para que reciban una capacitación continua y constante.
Posteriormente, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) indicó que, con este dictamen, se está devolviendo el derecho y función constitucional que tiene la Policía Nacional del Perú.