Asistir e Innovar

La historia y futuro de VDR Asistencias, que viene trabajando de la mano de seguros, bancos, financieras, cooperativas y retailers peruanos.

por jefemk

Las asistencias en el Perú están cobrando especial relevancia en los últimos años.
Y ganan popularidad porque son empresas que brindan diferentes servicios
especialmente diseñados para dar soluciones rápidas en situaciones de emergencia
o necesidad.
A pesar de que su nivel de operatividad es discreto, día a día pueden solucionar
problemas que van desde la asistencia de mascotas hasta servicios médicos y
legales. Generalmente son contratadas por grandes compañías, ya que resuelven
problemas específicos de manera tan efectiva que minimizan el impacto en las
operaciones empresariales.
María Fernanda Chávez Albornoz llegó al Perú en 2013 tras haber realizado
estudios de posgrado en la Universidad San Francisco de Vitoria de España y en la
Universidad de Suiza. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de las
asistencias, decidió arrancar en nuestro país impulsada por estudios de mercado
que señalaban que había altos indicadores de crecimiento en el Perú –a diferencia
de México, Brasil y Paraguay, donde los servicios de asistencias ya estaban
bastante posicionados en el mercado–.
La apuesta fue fundar VDR Asistencias, empresa que al inicio se situó en el mundo
de las asistencias por sepelio. Fue un éxito. Actualmente la corporación tiene su
base principal en Perú y cuentan con una sucursal en Bolivia. Mientras que en el
Ecuador están realizando negocios soft landing.
A pesar de que la gran mayoría de los servicios de asistencia se orientan a temas
de salud y sepelio, ya han saltado a la luz nuevas tendencias del mercado en
América Latina y El Caribe.
“Todos los años creamos tres o cuatro productos diferenciadores de calidad. Por
ejemplo, ahora hay asistencias para emprendedores, para familias con personas de
habilidades diferentes, para universitarios y para “años dorados”, es decir, para
adultos mayores”, sostiene Chávez.
Lo positivo es que al ser casi un mayorista, los servicios de asistencia pueden
resolver problemas a costos accesibles. Por ejemplo, uno de los nuevos productos
más innovadores que tienen es el servicio de asistencia para mascotas, paquete

que garantiza el bienestar integral de los animales con un precio sumamente
competitivo.
Actualmente VDR Asistencias viene trabajando de la mano de seguros, bancos,
financieras, cooperativas y retailers peruanos. “Los servicios de asistencias son el
gran soporte logístico de las aseguradoras”, afirma Chávez Albornoz.
No es tarea sencilla formar un servicio de asistencias flexible. Al presente, VDR
Asistencias cuenta con servicios de telemedicina, psicología en línea, asistencia
vial, call center 24 horas y presencia a nivel nacional.
Sin embargo, el enfoque de los servicios de asistencia puede ser cada vez mucho
más diverso, más aún en un mercado masivo. Por ejemplo, actualmente hay una
clara tendencia hacia los servicios de corte de inclusión social, de emprendimiento,
educativo y de igualdad de género.
“La mujer es la mejor pagadora de créditos. Apostamos por el valor que tiene la
mujer hoy en día, no solo en la sociedad, sino en cada una de las áreas que se
propone manejar” agrega María Fernanda Chávez Albornoz, quien además de ser
ingeniera comercial, dicta charlas dirigidas a mujeres emprendedoras.
Actualmente el servicio de asistencias tiene una proyección positiva a futuro. Por
ello, VDR dirige su estrategia para ofrecer servicios B2C, es decir, orientado
directamente hacia consumidores finales. De la mano de una oficina de marketing
instalada en Medellín, y bajo la dirección de Tabata Cortés, apuestan por tangibilizar
las necesidades específicas de un amplio espectro de peruanos. El mundo de la
competitividad siempre a flote.

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