Ambientada en el turbulento escenario del Perú de principios de los 90, la directora Klaudia Reynicke (1976) nos sumerge en una historia familiar con su película Reinas. Galardonada con el Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de Cine de Lima, el Premio del Jurado Generation K-Plus en la Berlinale y el Premio del Público en Locarno, la obra explora las complejidades de una familia a punto de separarse, con un padre ausente que intenta reconectar con sus hijas en el umbral de una partida inminente.
La trama se centra en dos hermanas adolescentes que se preparan para emigrar a Estados Unidos con su madre, cuando inesperadamente se reencuentran con su padre ausente. Este evento amplifica y alivia a la vez el dolor por el cambio inminente, creando una dinámica familiar compleja y emotiva.
Reynicke, cuya propia experiencia de migración resuena de alguna manera en la película, retrata con sensibilidad el Perú de una época marcada por la incertidumbre política y económica. “Me fui a los diez años de Perú y me fui con mi mamá, pero no fueron las mismas circunstancias, fue un poco diferente”, comparte la directora, para quien este filme es una forma de reconexión con sus raíces.
La película aborda la paternidad ausente, un fenómeno social arraigado en el Perú de entonces. El personaje del padre, Carlos, encarna esta complejidad. Es un hombre cuya creatividad bordea la mitomanía, atrapado entre la vergüenza de no poder proveer y el deseo de conectar con sus hijas. Daniel Vega, productor de la película, reflexiona: “Todo el mundo puede decir, ‘mi papá era igualito’, porque se puede entender perfectamente. La incapacidad puede hacer que un hombre se avergüence y, de hecho, muchos al avergonzarse se aíslan”.
LEE | En alabanza de Carlos Germán Belli
Aunque ambientada en un período turbulento, la película evita centrarse en el contexto político. “Hemos partido con la idea de que el contexto está ahí, pero no es el eje principal”, explica Reynicke. La película se enfoca en “la historia de cómo una familia que ya no es una familia se vuelve a ser una familia antes de separarse para siempre”.
La cinta también explora temas de supervivencia y la idiosincrasia peruana. Diego Vega, coguionista, señala: “Hay una cuestión importante que mucha gente está notando y es esta idea de la supervivencia… Esta necesidad que hemos tenido en Perú constantemente a lo largo del tiempo y los años de sobrevivir y que ha forjado de alguna manera como una idiosincrasia, una personalidad”.
Con su estreno en salas, Reinas promete ser una reflexión profunda sobre la familia, la paternidad y la identidad en tiempos de cambio. Es un testimonio del poder del cine para explorar las complejidades de la experiencia humana y nacional, invitando al público a reflexionar sobre las múltiples caras de la paternidad y el impacto duradero de las decisiones familiares.