El paradeporte en el Perú nos ha dado y sigue dando grandes alegrías. No solo para el atleta sino para la sociedad misma. Estos deportistas demuestran que a pesar de ser un país con poca accesibilidad para personas con discapacidad, ellos también son capaces de competir en deportes de alto rendimiento.
En estos próximos Juegos Paralímpicos Paris 2024 participará la delegación más grande de paraatletas que el Perú haya tenido. “A Pekin 2008 fueron dos, a Londres 2012, uno, a Tokio 2020, 11 y ahora son 13”, dice Lucha Villar Gálvez, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. (ANPPERU) y participarán en nueve de los 22 deportes que se realizarán entre el 28 de agosto y 8 de septiembre.
Llegar hasta aquí ha sido “y sigue siendo una lucha constante”, dice Villar. Pero “definitivamente los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 fue la ventana que se necesitaba abrir para que se cree el Comité Paralímpico en el Perú”. Y los paraatletas peruanos supieron demostrarlo cosechando 15 medallas. A partir de ahí se marcó “un antes y un después”.
Ahora, los paraatletas peruanos “no solo van a participar sino a competir”, dice con orgullo la presidenta de ANPPERU, cargo que ocupa desde hace tres ciclos de manera honorífica. “Ellos son la fuerza para poder seguir buscando fondos, que te escuchen, y que entiendan cuáles son las necesidades”. No por nada la revista Forbes la nombró entre las 50 mujeres más poderosas del Perú.
El deporte es una herramienta poderosa para sacar a una sociedad adelante y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad porque entre otras cosas “les enseña a ser más independientes”.
Una persona con cualquier tipo de discapacidad debe tener las mismas oportunidades que cualquier atleta. Para Lucha Villar es claro: “No es darte igual, sino: ‘Yo necesito que me des lo mismo para poder conseguir eso que necesito’”. Eso incluye la posibilidad de participar en diversas competencias durante su preparación.
A los paradeportistas lels cuesta mucho más clasificarse a unos Juegos Olímpicos ya que, en realidad, no tienen tantas oportunidades como un atleta olímpico y las competencias para paradeportistas, por lo general, se dan en Europa y Asia y no tanto en la región, lo que lo haría menos costoso.
A pesar de todo eso, esta es la delegación que ya se encuentra en Paris 2024: Taekwondo: Angélica Espinoza, oro Tokio 2020. Tiro con Arco: Daniela Campos, oro parapanamericana Santiago 2023. Tiro Deportivo: Jorge Arcela es el primer peruano en la historia en competir en una paraolimpiada en esta disciplina. Parabádminton: Pilar Jáuregui, proclamada jugadora del año 2023 por la Badminton Pan America. Giuliana Poveda, dos veces campeona mundial. Rubi Fernández, dos medallas de bronce en Santiago 2023. Paranatación: Dunia Felices ha participado en cuatro mundiales, dos parapanamericanos y en Tokio 2020, Rodrigo Santillán, tres medallas de bronce en Santiago 2023. Paraatletismo: Rosbil Guille, tres medallas en Juegos Parapanamericanos y Neri Mamani, logró su clasificación por alto rendimiento en la prueba de 1500. Boccia: Niurka Callupe, campeona mundial 2023. Paraciclismo: Israel Hilario, campeón del mundo y campeón Copa del Mundo.
Desde que se fundaron en 1960, los Juegos Paralímpicos Paris 2024 serán los primeros en donde todos los paradeportes serán retransmitidos en directo. Algo así como 300 horas de cobertura televisiva.
Además de eso, en estos mismos juegos habrá paridad de género. Hay un récord de 236 medallas para mujeres y al menos 1859 plazas de atletas femeninas, el mayor número en la historia de los Paralímpicos.